Presentan magnas esculturas en arena

Actividad familiar y ecológica se llevó a cabo en la playa Yaya.

Creatividad al límite en un imponente balneario. En el marco de la celebración por el 30º Festival del Higo en Chilca, el municipio distrital y el proyecto educativo Perú Ecológico realizaron el II Concurso Interbarrios de Esculturas en Arena, con la iniciativa de unir a los pobladores de la zona playera de Yaya y el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural y cultural.

El programa recreativo busca incentivar el arte de las esculturas en arena como un instrumento educativo que permita sensibilizar a la población y visitantes. Además, de poner sobre la mesa la necesidad de proteger el medio ambiente, cuidado de las playas y el ecosistema marino.

La actividad central, que logró despertar gran expectativa entre la población, tuvo como escenario la playa Yaya del balneario Las Salinas. Decenas de equipos vecinales edificaron esculturas de gran formato con la ayuda de un grupo de artistas plásticos, escultores y pintores de la Escuela de Bellas Artes, quienes se encargaron de dirigir a los participantes. Previamente, los participantes recibieron una charla-taller de capacitación sobre las diversas técnicas y modalidades de la escultórica en arena.

El  jurado calificador de esta gran movilización artística comunitaria, en la que participaron diez localidades del distrito, estuvo  presidido  por  los artistas plásticos André Casavilca y Victor Salvatierra, quienes dieron como ganadores a los barrios Chirimoyo (primer puesto), Unión Malambo (segundo) y Cerro de Oro (tercero).

INVITADO DE HONOR

Para ofrecer un mayor realce al evento, se contó con la participación especial [no competitiva] del escultor huancavelicano Víctor Salvatierra, quien a manera de exhibición esculpió en la arena el rostro de un danzante de tijeras. También estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Chilca, Damián Huapaya, quien entregó los premios de estímulo a los ganadores y diversos diplomas de honor a los participantes.