Primer ‘vladivideo’: A 17 años de su emisión
A+

Corrupción en su máxima expresión. Hace 17 años, un 14 de septiembre de 2000, se emitió el primer ‘vladivideo‘ que evidenciaba que el excongresista Alberto Kouri recibía dinero de parte del asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Esto a razón de que el entonces parlamentario de Perú Posible se pasara a la fenecida bancada oficialista Perú 2000.

El monto fue de 15,000 mil dólares. La grabación estuvo a cargo de Montesinos quien colocó una cámara en la Sala de Inteligencia Nacional (SIN) y grabó la reunión.

El ‘vladivideo‘ se transmitió un jueves por la señal de Canal N a las 7 de la noche cuando el Congreso se encontraba en sesión. Fernando Olivera y Luis Ibérico entregaron una de las cuatro copias que tenían al canal y convocaron a una conferencia de prensa en el hotel Bolívar argumentando que anunciarian su salida de la mesa de diálogo de la OEA.

Olivera e Ibérico, entonces congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM), compraron el video por US$ 100 mil con dinero facilitado por el empresario Francisco Palacios. Este fue el primero de los cientos de ‘vladivideos‘ que salieron a la luz.

Recordemos que Alberto Fujimori intentó renunciar a la presidencia del Perú mediante fax desde Japón, sin embargo no fue aceptada por el Congreso y se decidió declarar vacante la Presidencia de la República aduciendo su “incapacidad moral permanente”.

Mientras que Vladimiro Montesinos, hoy preso en la Base Naval del Callao, fue procesado por el delito de corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.

Reacciones

Durante sesión plenaria, las congresistas Indira Huilca, Marisa Glave y Patricia Donayre recordaron el suceso de los ‘vladivideos‘.

«Empecemos recordando que aquí un día en el Congreso se compró conciencia y que, afortunadamente, hubieron videos grabados. Años después el Congreso no ha legislado con propiedad para poder sancionar ese tipo de actos que podrían estar reproduciéndose», expresó la parlamentaria de izquierda Indira Huilca.

«Un día como hoy que fuimos testigos que había una salita en el SIN, una salita a la que muchos congresistas y algunas congresistas visitaban», manifestó la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.