Prioridad de un país necesitado como Perú no puede ser subsidio al cine, advierte Macera

Pleno aprobó en primera votación Ley del Cine que aumenta a más de S/ 25 millones los fondos destinados a impulsar la industria cinematográfica.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles -en primera votación- la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, conocida como la Ley del Cine, con 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Ello, luego de que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, usará su voto dirimente para negar la cuestión previa planteada por la congresista Karina Beteta (Fuerza Popular) para que el proyecto impulsado por Francisco Petrozzi retorne a la Comisión de Cultura.

«Con cada película hay muchas historias de esfuerzo y dedicación en su realización. El cine es cultura, además, genera trabajo para muchos peruanos. Apoyemos a nuestros talentos. No podíamos dejar que regrese a comisión», escribió Salaverry en su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cinco bancadas rechazan pedido de Fiscalía para disolver Partido Nacionalista

Así las cosas, se espera que la próxima semana se desarrolle la segunda votación. Y, de darse el mismo resultado, el gobierno de ninguna forma observaría la ley, debido a que el Ministerio de Cultura (Mincul) ya ha saludado la primera votación al considerar que se trata de «un gran paso a fin de respaldar esta industria».

En efecto, en conferencia de prensa, el premier Salvador del Solar -quien fuera, como se recuerda, ministro de Cultura en la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski- señaló que «es muy importante que nuestro Congreso haya aprobado (la Ley del Cine) en primera votación, porque los países de la región nos llevan una ventaja considerable».

AUMENTO DE FONDOS

La Ley del Cine, cabe remarcar, propone ampliar los fondos destinados a la cinematografía peruana de 2000 a 6000 UIT, que equivale unos S/ 25´200,000. De este monto, se exige destinar anualmente el 40 % al incentivo del cine en las regiones.

Asimismo, la norma indica que el Mincul está autorizado a otorgar estímulos económicos a personas naturales o jurídicas nacionales que participan en la actividad cinematográfica y audiovisual.

CRÍTICAS

Pero no todo es color de rosa como parece a primera lectura. Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) y profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, dijo a EXPRESO que «no me queda claro, realmente, que entre las prioridades de un Estado con las limitaciones del peruano esté el subsidio al cine».

Resulta que, de acuerdo a Macera, este tipo de actividades «que pueden ser financiadas por el sector privado se desnaturalizan cuando son cubiertas con presupuesto público, y desnaturalizan también la función del Estado en la Economía».

«Me sorprende que sea tan fácil perder de vista que cada sol usado en una actividad estatal de este tipo es un sol que no se gasta en verdaderas prioridades de un país aún necesitado como el Perú», reprochó el economista.

POR AARON SALOMÓN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.