Profesionales mayores de 50 años: ¿Cómo concretar posibilidades laborales?
A+

Entre la vocación, necesidad y los prejuicios. La búsqueda de empleo entre los profesionales mayores de 50 años es una tarea difícil por diversas creencias al respecto. Entre estas creencias está el que no se encuentran actualizados en las tendencias recientes o competencias más necesarias de sus carreras o que son personas reacias al cambio.

“Estas creencias son anacrónicas y no tienen nada que ver con los métodos actuales de gestión del talento. Las personas no trabajan con la edad, sino con sus competencias para agregar valor al negocio”, afirma Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

En ese sentido, Manuel Cubas señala que la búsqueda de empleo entre profesionales mayores de 50 años debe seguir una estrategia distinta a las que utilizan personas de otros grupos etarios, y ofrece seis claves para hacerlo:

Identifique claramente sus fortalezas

Defina sus logros con ejemplos específicos y cuantificados y explique cómo aportaron a las empresas en las que ha trabajado, tanto en su CV como en entrevistas de trabajo.

Por ejemplo, puede decir: “Agrego valor al negocio a través del incremento de ventas. En mi último empleo logré que la facturación se incrementara a

Conozca la impresión que dejó en sus empleos anteriores

¿Sabe cuál es la percepción que las personas con las que ha trabajado tienen sobre usted y qué referencias proporcionarán a potenciales empleadores?

Es importante que siempre deje huellas positivas en las empresas donde trabaja, tanto en la parte técnica como en la orientación al cambio y en su nivel de inteligencia emocional.

Active su red de contactos

Son todas las personas que conoce y ha conocido a lo largo de su vida, porque alguno de ellos puede tener un trabajo que podría interesarle o ser el nexo con alguien que necesita un profesional con su perfil en los siguientes tres meses.

Por eso, se recomienda llamar al día a 50 de sus contactos y visitar por lo menos a cinco por día. Las personas mayores de 50 tienen más éxito buscando empleo a través de su red de contactos que usando portales web de empleo o empresas de Executive Search.

Cuide la imagen que proyecta

Es crucial que cuide su estado físico, apariencia y vestimenta, además de construir de la mejor manera los mensajes que transmita a su red de contactos.

Muestre lo mejor de usted y comuníquelo positivamente.

Sobre el uso de la tecnología y las redes sociales

Debe estar presente en redes sociales de una manera activa y constructiva para favorecer su imagen profesional. Es importante, asimismo, conocer lo último en herramientas tecnológicas, que es un gran activo para cualquier profesional, independientemente de su edad.

Es clave estar al tanto de los cambios tecnológicos que se avecinan.

Conozca a otras generaciones y sepa cómo trabajar con ellas

Hoy conviven en las empresas personas de tres o cuatro generaciones diferentes, incluyendo a los «millennials», que son la mayoría.

Estudie las características de esta generación sobre la cual existe mucha información, pero las competencias más importantes para tener buenas relaciones interpersonales con diferentes personas son la inteligencia emocional y saber escuchar.

SEPA MÁS DE:    Feria laboral del MTPE brindará más de 3000 puestos de trabajo formal

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter