Proyecto preserva camélidos

Proyecto preserva camélidos
  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 12:36 pm

Un equipo de investigación del Inictel-UNI que lleva adelante un proyecto que busca preservar camélidos, en especial la especie guanaco, realizó pruebas de campo en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, ubicada en la región Arequipa.

El equipo liderado por Jinmi Lezama Calvo, investigador del Inictel-UNI y coordinador del proyecto, trabaja conjuntamente con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) Textil Camélidos de Arequipa, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y la Universidad de Bretagne Sud de Francia.

Además, el proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y del Banco Mundial. Los investigadores visitaron las estaciones base del área natural protegida, ubicada a más de 4,200 metros de altitud, y ejecutaron la validación del protocolo de comunicación y la interoperabilidad de los dispositivos. Las pruebas se realizaron el 2 y 3 de julio.

“Conseguimos realizar pruebas de campo y obtener tres importantes resultados: alcanzamos una cobertura de cerca de 6 kilómetros en el entorno real de aplicación del proyecto. También validamos el funcionamiento de los distintos dispositivos con el protocolo de comunicación LoRa. Y, por último, confirmamos la interoperabilidad entre distintos dispositivos que usan dicho protocolo”, detalló Lezama Calvo.

CORREDOR BIOLÓGICO

Son tres estaciones base y 20 nodos móviles colocados en collares para los camélidos. Se busca trazar el corredor biológico de estos animales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea