Rapero peruano lanza disco de hip hop en español, quechua y aymara
A+
Jotak Rapsodia, reconocido rapero nacional, estrenó un disco online denominado Ruta Hip Hop Mixtape II: “La unión nos hace más fuertes”, que incluye 36 tracks producidos por músicos de todas partes del Perú. Teniendo como resultado magníficos temas en quechua, quechua chanka, aymara y español.
«Todo nació de manera repentina, primero lanzamos un flyer anunciando nuestro próximo proyecto y los colegas del movimiento del rap se interesaron y eso nos gustó. Así nació la idea de que se grabe en diferentes lenguas. Fue una grata experiencia, me di cuenta que hay muchos raperos en diferentes partes del Perú y ven el mundo según su idiosincrasia. Me quedé sorprendido con tanto talento, lamentablemente es difícil abrirse camino en todas partes del país», explicó Jotak, productor y creador del disco.
El músico señaló que aunque el rap es un género considerado poco comercial, siente que sus colegas del movimiento han crecido mucho.
«El problema es que no hay mucha difusión de este género, las redes sociales no nos ayudan mucho, y algunos medios de comunicación tampoco. Sin embargo, creo que lo más importante para tener mejores resultados es motivar la unión entre los raperos. La unión de los raperos andinos y de sudamérica es lo que estamos buscando. En este proyecto tenemos a 36 raperos, no pensé que iba a ser tan rico, me ha enseñado mucho. Acá se puede vivir de tu arte. No somos un país que valore tanto el arte y la cultura, o el rap en general, falta mucho conocimiento de ello, pero este material es una buena oportunidad para saber más de este género», acotó el cantante, cuyo disco se puede encontrar en www.rutahiphop.com.
Finalmente, indicó que la cuarentena no ha hecho que deje de proyectarse, es por ello que en octubre lanzará su tercer disco como solista, también de manera digital “tiempo”.