Reglamento taurino es una necesidad nacional Reglamento es una necesidad  en todas las plazas del país
A+

El Centro Taurino de Lima, que preside el gran aficionado Dr. Carlos Bazán Zénder, dio a conocer que está plenamente de acuerdo con la propuesta formulada por EXPRESO, respecto a que el país necesita un Reglamento Taurino Nacional y reiteró su compromiso por hacer todos los esfuerzos para convocar y dirigir esta tarea.

Ello debido a que la afición está creciendo continuamente, la fiesta se desarrolla en todos los ámbitos y se expande mucho más que en cualquier otro país del mundo taurino.

Así lo dio a conocer el secretario de esa centenaria y prestigiosa institución, Martín Campos Falconí, quien también comunicó que, efectivamente, el Centro Taurino de Lima viene promoviendo, conjuntamente con otras agrupaciones de aficionados, una iniciativa en común que conduzca a contar con un Reglamento Taurino Nacional, moderno, coherente y sobre todo acorde con la realidad nacional.

Agrega que, del mismo modo, resulta imperativo agotar los esfuerzos para propugnar que se reestructure el Consejo Taurino del Rímac que otorga los trofeos más codiciados de nuestra Feria, los Escapularios de Oro y Plata.

Entonces, estamos por buen camino porque en el Centro Taurino hay aficionados de mucha valía, muy conocedores de la fiesta y hay que sumarse y apoyar ese esfuerzo, porque el Perú es un país importante en el mundo taurino.

La propuesta del Reglamento Nacional, en realidad, ha provocado una serie de pronunciamientos de la gente del toro, aficionados, ganaderos y profesionales.

El otrora figura nacional y ahora importante ganadero, gran aficionado y conocedor del tema por vivencia y experiencia, Rafael Puga, también dejó constancia de su coincidencia con esa necesidad en la fiesta de los toros.

“Después de leer la página taurina de hoy (lunes 9) quiero manifestarte que coincido con lo que propones. En el Perú taurino hacen falta REGLAMENTOS acordes con nuestra realidad”, señala Rafael.

En lo referente a las ganaderías, “que es mi tema, debo decirte que se debe pedir que intervenga activamente el Ministerio de Agricultura, Sunat y Senasa, para controlar a las ganaderías, A TODAS”.

Puga añadió que Senasa vacuna todos los años pero también debe informar la ubicación de las ganaderías, propietario, cantidad de ganado, animales de saca, etc.

En lo referente a plazas, señaló que se debe catalogar a las plazas de primera, las de material noble, con corrales y enfermería, ubicadas en capitales de provincia o departamento; plazas de segunda, de material noble ubicadas en distritos o centros poblados; plazas de tercera, todas las portátiles.

“Creo que entrar a reglamentar con más detalle traería un tremendo caos que por el momento solo conseguiría se frene el desarrollo taurino y empiece el retroceso tan deseado por los antitaurinos”, opinó.

Sin orden ni respeto

En tanto, otro buen aficionado, Guillermo Caro, dijo que la fiesta brava está creciendo de manera impresionante en todos los rincones del Perú, con la construcción de nuevas plazas, la lidia de ganado de casta, participación de toreros extranjeros, etc.

Pero consideró que lo lamentable “es que estamos creciendo sin desarrollo, sin orden, sin respeto a cuestiones elementales en la tauromaquia”.

Dijo que todos sabemos que hay corridas de toros, novilladas sin caballos y con caballos, corridas mixtas, becerradas, corridas bufas, etc. pero es el caso, dijo Caro, que matadores de toros lidian y matan novillos y a veces becerros, llevan en sus cuadrillas a novilleros principiantes y no a banderilleros y picadores como lo exige el festejo taurino.

Guillermo dijo que son bienvenidos los toreros extranjeros porque la tauromaquia no tiene nacionalidad, es positivo que alternen con los nacionales “pero en igualdad de condiciones, sin ninguna ventaja y cumpliendo con las normas legales que se exige en todos los países del mundo taurino, como contrato, visa, pertenecer a una agrupación de toreros nacionales, pago de impuestos, cumplir y hacer efectivo los derechos de seguro de accidentes, etc.”

Agregó que es penoso recordar los accidentes ocurridos el año pasado, percances que se pudieron evitar si se hubieran cumplido las normas elementales en el mundo del toro.

“Como hombre del toro me preocupa lo que está sucediendo en nuestro Perú taurino. Ya se anuncian corridas en Jesús, Cajamarca; Caravelí, Arequipa, y por lo visto siguen atropellando las normas que exigen la participación del torero peruano y ojalá esas plazas ya cuenten con enfermería y ambulancia”.

Debe ser ley

Es necesario que el nuevo Reglamento Taurino Nacional se haga mediante ley del Congreso. No es fácil porque va a levantar de sus camas a los antitaurinos que tendrán caldo de cultivo para percibir grandes ingresos para impedirlo.

Como nos contaron, lo contamos

Hoy y mañana en Jesús (Cajamarca) se realizan las dos corridas de sus fiestas patronales, con toros de Salagual, Huacraruco y Mario Andaback. En los carteles estará el mismo ganadero que se corta la coleta.

El municipio de Cutervo otorgó al grupo de aficionados “Seda y Oro” la responsabilidad de la organización de su feria taurina 2017. Este grupo lo preside César Lozada y constará de siete corridas, cuatro de ellas con ternas completas ya anunciadas. Los nombres lo daremos más adelante pues primero las verificaremos. La desconfianza surge debido a que el 2013 los organizadores presididos por Wilson Lozada realizaron la feria enlodando la fiesta, por decir lo menos.

Hace unas semanas se anunció en Chota la compra de una corrida de toros de El Olivar, propiedad de Aníbal Vásquez. Luego de largo silencio, no hay noticias de mayores avances. Pero se especula carteles con el maestro Ponce, Fandi y Padilla y, por supuesto, no faltaría Roca Rey ni Galdós. Ver para creer.

Ruedos en el mundo

Críticas muy fuertes está recibiendo la administración de nuestra figura Andrés Roca Rey, desde México, en un programa de TV. Las críticas surgen porque lo están programando en corridas con carteles de toros y toreros que no tienen la categoría para su comparecencia.

A propósito, nuestro crédito actuará hoy en Moroleón (Guanajuato) con toros de Barralva acompañado de Joselito Adame y El Payo. El 20 se presenta en Queretano con toros también de Barralva en mano a mano con Joselito Adame. Cierra la semana en Bogotá (Colombia) con toros de Ernesto Gutiérrez, con El Juli y Luis Bolívar.

Antes de fin de mes viajará a Colombia el ganadero Juan Manuel Roca Rey a informarse en la cabaña brava colombiana sobre las posibilidades de traer alguna corrida para la próxima feria.

Víctor Castañeda

[email protected]