Renata Flores: joven ayacuchana es hoy la reina del trap en quechua
A+

Tiene apenas 19 años y ya es parte de una generación de músicos peruanos que combinan los ritmos del trap, el rap y el reguetón con los sonidos y el lenguaje del campo andino.

Renata Flores es una joven ayacuchana que se hizo famosa en YouTube haciendo covers de canciones pop en quechua, y hoy es la reina del trap en quechua. En una entrevista con EXPRESO, esta joven confiesa que pretende con su música no sólo rescatar la música andina, sino también transmitir mensajes de empoderamiento a la mujer.

El quechua es el protagonista de tus canciones…

Mis papás me empezaron a hablar en este idioma, y mis abuelas también. Como era su lengua materna, para mí fue un poco más fácil aprender. Y ya desde el año pasado vengo aprendiendo quechua en la universidad.

Lograste fusionar exitosamente dos géneros musicales opuestos.

A pesar de que el quechua forma parte de nuestras raíces, nos avergonzaba. Era muy normal discriminar a las personas de origen indígena por su forma de hablar. Con esta fusión quiero revalorarlo.

Tus letras y canciones tienen un propósito, promover la igualdad de las mujeres.

Queremos dar un mensaje de fuerza y poder a las mujeres. La música y mis canciones me ha permitido llegar a ese punto, y como activista me siento muy satisfecha.

CHALLENGE POR EL DÍA DE LA MUJER

La ayacuchana será la encargada de la canción con ‘Chañan Cori Coca’ (poema en quechua), en la campaña #nadanosdetiene, de Nike.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.