Ruinas Campanayuq Rumi impresionan al mundo

  • Fecha Viernes 9 de Noviembre del 2018
  • Fecha 9:11 am



El centro ceremonial de Campanayuq Rumi es un sitio arqueológico descubierto por arqueólogos nacionales y extranjeros en el distrito de Vilcashuamán, Ayacucho, y tiene una antigüedad de 3,000 años (1.500 a.C.)

Este reciente hallazgo ancestral  se caracteriza por sus plataformas en forma de “U” de 14 metros de diámetro y un metro y medio de profundidad, con dos escalinatas empedradas, decoradas y rectangulares, comparadas por sus galerías monolíticas semejantes a Chavín de Huántar.

La excavación de este proyecto, son investigados por el Dr. Yuichi Matsumoto, arqueólogo  de la Universidad de Yamahata (Japón) y la participación de estudiantes y egresados de arqueología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, este proyecto arqueológico es  financiado  desde el 2007  por la Universidad de Yamahata y las universidades de Yale y Trent, de  Estados Unidos.

“La zona de Campanayuq Rumi es una plaza ceremonial que mantenía contactos con otros centros ceremoniales en el norte, como es el caso de Chavín de Huantar. Que intercambiaron conocimientos y productos como un nodo Interregional, que durante la excavación se hallaron cerámicas de diversas culturas” explicó Yuri Cavero Palomino, director y responsable del proyecto arqueológico.

El especialista indicó que es uno de los grandes centros ceremoniales del periodo inicial y formativo en la sierra, centro y sur del Perú. En el medio de la  plaza tenía una erguida huaca sagrada, un espacio de veneración con banquetes y sacrificios que relacionaba con la astronomía.

PEDIDO

Yuri Cavero exhorta al Ministerio de Cultura y a las autoridades locales y regionales electas, de Ayacucho, en apoyar y poner en valor este complejo ceremonial para darlo a conocer al mundo.

Por: Carlos Segura Aedo








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos