CHANG'E 4 CAPTA IMÁGENES HISTÓRICAS

Sonda espacial envía fotos de la ‘cara oculta’ de la Luna

Chinos estudiarán los orígenes y la evolución de las estrellas y galaxias.

Sonda espacial envía fotos de la ‘cara oculta’ de la Luna
  • Fecha Lunes 14 de Enero del 2019
  • Fecha 6:10 am

Una misión de exploración lunar de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), denominada Chang’e 4, por la diosa china de la Luna, se convirtió en la primera en aterrizar sobre ‘la cara oculta del satélite terrestre’.  

Dicho cuerpo celeste tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la Tierra y por ello, siempre nos muestra la misma cara. Sin embargo, el hemisferio ‘oculto’ no está oscuro, ya que solo está más lejos de la Tierra y en consecuencia, sí se encuentra iluminado.

La sonda espacial Chang’e 4 está compuesta por un aterrizador y un rover, lanzados a comienzos de diciembre de 2018, pero no fue hasta hace pocos días que ejecutó un alunizaje histórico en la cara oculta de la Luna, cuya superficie no había sido explorada de forma directa hasta ahora.

En la última imagen difundida por la CNSA se pueden ver las primeras huellas de la historia en dicho sector, creadas por las ruedas del rover Yutu-2 (Conejo de Jade-2), luego de descender y recorrer unos pocos metros en la zona del cráter Von Kármán, en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, ubicado a unas diez horas después del alunizaje.

En su página web, el centro espacial chino indica que “muchos orbitadores lunares han demostrado que los dos lados de la Luna son muy diferentes: el sector más cercano tiene más mares lunares relativamente llanos, mientras que el lado lejano está densamente salpicado de cráteres de impacto de diferentes tamaños”.

“Los científicos infieren que la corteza lunar del lado lejano es mucho más gruesa que la del lado cercano. Sin embargo, la realidad todavía es un misterio y únicamente la exploración in situ podría revelar los secretos”, añaden en la nota.

Finalmente, los miembros de la CNSA precisan que “para los astrónomos, el lado lejano de la Luna es un lugar de una tranquilidad ideal, pues el cuerpo de la Luna hace de escudo contra las interferencias de radio procedentes de la Tierra. Desde ahí podrían estudiar los orígenes y la evolución de las estrellas y de las galaxias, profundizando en el amanecer del universo”.

MARCAN UN HITO

El sector oculto de la Luna ya ha sido fotografiado en órbita. Pero, la Administración Espacial Nacional China ha marcado un hito en la ciencia, al lograr captar imágenes desde dicho cuerpo celeste.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?