Tecnología 5G: principales usos
A+

Pocos conceptos están tan de moda y en boca de todos como la tecnología 5G. Para una parte de la opinión un recurso conspiranoico para otros la última gran tecnología que cambiará el modo de ver y disfrutar el mundo.

Pero comencemos con el principio ¿Qué es la tecnología 5G?  Puede decirse que la tecnología 5G  es la última (5º) generación de tecnologías y estándares para comunicaciones inalámbricas.

Después de sus antecesores, 1G, 2G, 3G y 4G, la tecnología 5G nace con el ambicioso objetivo de ser la red capaz de ofrecer una gran velocidad, menor latencia y ser base para conectar prácticamente todo.

Con la tecnología 5G nace el concepto de hiperconectividad,  y de este término se solapan otros: Internet de las cosas (IoT), servicios para ciudades inteligentes, cantidades increíbles de datos, Big Data.

¿Qué ofrece la Tecnología 5G?

  • Mayor Velocidad. Cada nueva generación ha dado una mayor velocidad al servicio. En el caso de 5G es extremadamente significativo este hecho: se prevén velocidades de  hasta 10 Gbps  (100 veces mayor en comparación con 4G.
  • Menor Latencia. Entendiendo latencia como el tiempo que tarda una señal desde una fuente a un receptor. 5G tendrá una latencia visiblemente menor que la red 4G. Para muchos expertos, será prácticamente casi imperceptible.
  • Mayor infraestructura y capacidad. La tecnología va a estar muy bien apoyada. La capacidad de la tecnología se le supone 1000 veces mayor que en 4G. Con ello se puede entender mejor la ya comentada hiperconectividad de dispositivos.
  • Más ancho de banda. La tecnología está diseñada de un modo optimizado siendo capaz de ofrecer una mejor gestión del tráfico web.

En otras palabras, la tecnología 5G supone un cambio radical de las ventajas ofrecidas por la actual 4G.

Sabiendo esto ¿Cuáles son los principales usos de la tecnología 5G?

Usos de la tecnología 5 G

 

Como hemos dicho anteriormente, el nuevo entorno que brinda la tecnología 5G ha abierto un innovador abanico de posibilidades de usos y aplicaciones que serán relevantes en el futuro. Veamos cuales son los usos que cambiarán el mundo que conocemos hasta ahora.

Mundo Online

Todo el entorno digital y móvil que conocemos hasta ahora, tendrá una mayor velocidad y capacidad de respuesta, prácticamente en tiempo real. Esto favorece los servicios de webs como Leo vegas o similares que ofrecen a sus usuarios diferentes juegos online, especialmente, aquellos catalogados como juegos en vivo.

Con la tecnología 5G, el usuario experimentará un salto de calidad y una experiencia de usuario más que sobresaliente. También es una buena noticia para los gamers y la industria de los E-sports.

Automoción

La tecnología 5G tiene el gran reto de cambiar la industria de la automoción. La posibilidad de que los vehículos puedan estar conectados, utilicen sensores, etc… abre  innovaciones de auténtica ciencia ficción: conducción avanzada, tareas automatizadas, conducción remota, etc…

Automatización Industrial

La tecnología  5G está íntimamente ligada a la robótica. La flexibilidad inalámbrica permitirá desarrollar tareas imposibles hasta ahora, mejorando los procesos, reduciendo costes y desarrollando una cadena de suministro sólida para la futura transformación digital de las empresas.

Consolidación IoT

El Internet de las Cosas (IoT) asume el reto de poder crear una red de dispositivos interconectados entre sí con la capacidad de ser gestionado de un modo sencillo y efectivo.

La tecnología 5G es el factor clave para acabar de consolidar este tipo de tecnología que se prevé como la mayor tendencia en los próximos años. IoT permitirá realizar todo tipo de gestión minimizando la relación entre persona y siendo más entre usuario y dispositivos mejorando la efectividad y rapidez de las tareas.

La tecnología 5G ha llegado para quedarse, va a cambiar  la tecnología que nos rodea y con ellos nuestras rutinas y hábitos ¿Estás preparado para la tecnología 5G?