Tendencias del Gaming en lo que va del 2022

En el ámbito del Gaming siguen surgiendo novedades que sorprenden a los gamers y al mundo en general, principalmente por el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos tiempos. No obstante, siempre es fundamental conocer las tendencias de este sector en lo que va de año para estimar los próximos avances de la industria, al igual que pasa con la lista de casinos online que cada vez se hace más larga.

Top de 5 tendencias del sector Gaming

Las innovaciones tecnológicas han jugado un papel crucial en el desarrollo de nuevas tendencias, y algunas de estas son las siguientes:

Aumento del uso de la red 5G

La denominación 5G hace referencia a la 5ta generación de redes móviles y con este nuevo avance tecnológico se incrementa la velocidad de transmisión de datos. Gracias a ello, cualquier usuario puede navegar con hasta 10 GBps, es decir, 10 veces más veloz que las ofertas de fibra óptica más destacadas. Significa que una película completa podría descargarse en pocos segundos.

El tiempo de respuesta de la red también sufrirá cambios importantes. Algunos expertos han indicado que podrá disminuir a 5 ms, algo increíblemente rápido y prácticamente imperceptible al ojo humano.

Todos estos datos benefician al sector de los videojuegos online, donde se requiere un ancho de banda importante para mantener la conexión entre varios jugadores, sumado a las ventajas de reducir casi a cero las interrupciones de los juegos, lo cual posibilita un incremento en la organización de torneos regionales, nacionales e internacionales.

Influencers en el Gaming

Al día de hoy los influencers han logrado posicionarse como una figura de relevancia. Algunos datos estadísticos, como los detallados por una encuesta elaborada en 2019 por The Influencer Marketing Hub, muestra que las compañías ganan $5,20 por cada $1 invertido en estrategias con estas personalidades.

Aunque al principio se pensaba que los influencers en el sector Gaming iban dirigidos hacia la generación Z, la realidad es que su influencia abarca a un público más amplio, como son los millennials. Incluso, se cree que las mujeres abarcan un 26% de esta audiencia.

Tanto si son pro-gamers como youtubers, la influencia en este sector tiene gran impacto. De hecho, algunas personalidades se han convertido en verdaderos activos valiosos para muchas marcas. “Los influencers son una pieza importante porque incrementan el alcance de los productos y servicios en diferentes comunidades”, detalló Andrés Villagómez, CEO de Basher.

Juegos para móviles

Año tras año, los juegos para dispositivos móviles no dejan de sorprender a los gamers y más entusiastas de estos productos. No es para menos, el sector Gaming está lleno de ideas y múltiples categorías de títulos que con su constante renovación han atrapado la atención de muchos. “Tan solo en 2021, se vendieron cerca de 12,6 millones de unidades de la PS5, lo que la convirtió en una de las consolas más vendidas, tras el éxito de la Switch de Nintendo…”, explica Abigail Orús, Redactora y Analista, en uno de sus artículos publicados en la web Statista.

En vista de que la renovación continuada ha sido uno de los factores más influyentes en el Gaming, los desarrolladores de videojuegos trabajan arduamente para lanzar nuevos juegos cada vez. También se ha dado el caso de adicionar promociones de licencias para juegos destacados, como por ejemplo, Call of Duty.

Gran parte del motivo de esta tendencia se debe al excesivo uso del celular como medio de convivencia para muchos usuarios en todo el mundo, lo que ha traído consigo mucha publicidad para los nuevos videojuegos, ya que las agencias publicitarias han comprendido que este sector tiene un enorme potencial. Esto mismo ha motivado a los programadores de los videojuegos para continuar con sus proyectos.

Realidad virtual

La Realidad Virtual ya se encuentra inmersa en muchos sectores en el mundo, como la medicina, pero esto no ha detenido el rumbo de esta tecnología, ya que el sector Gaming es uno de los más beneficiados.

Muchas empresas han desarrollado sus propias gafas de Realidad Virtual. Incluso, existen modelos innovadores capaces de controlar la cantidad de aire que llega a los usuarios, como ocurre con el dispositivo AiRes, un artefacto creado por investigadores de la Universidad de Salzburgo. Este presenta un aspecto similar a un esnórquel y utiliza un sensor de flujo de gas de grado médico, junto a una válvula de aire electrónica. El objetivo principal es aportar una experiencia realista en videojuegos virtuales con temática deportiva, de bomberos, entre otros.

En términos simples, la Realidad Virtual viene experimentando un crecimiento importante gracias a la transformación digital y a la elevada demanda de estos productos, los cuales se espera que reduzcan sus precios para que más personas accedan a esta tecnología inmersiva.

Incluso, la tendencia de estos productos es positiva, ya que otras temáticas del sector Gaming, como lo son las apuestas y el gambling, han apostado por acceder a esta tecnología para mejorar la experiencia de sus targets.

Videojuegos en la nube

La facilidad de almacenar datos en entornos online ha incrementado la atención por los videojuegos en la nube, también conocidos como cloud gaming, lo que ha atraído a grandes comunidades del sector Gaming para participar en torneos nacionales e internacionales. Esto sucede gracias a un contexto en tiempo real donde los jugadores pueden ingresar sin necesidad de guardar archivos en su PC o consola.

Incluso, esta tecnología ha logrado conectar a muchos jugadores de todo el mundo, lo que ha permitido que se desarrollen cada vez más comunidades de gamers. De hecho, el análisis de la consultora Newzoo sugiere que las plataformas de juegos en la nube han aumentado sus ingresos en más del 100% desde el 2021, con la generación de hasta 1.500 millones de dólares ese año.

“El juego en la nube ha demostrado ser viable, lo cual es indicativo de una nueva etapa en auge”, explicaron algunos expertos en Gaming de Newzoo. Se estima que en 2024, las ganancias se incrementen hasta la cifra récord de 6.300 millones de dólares. Si bien estos números pueden parecer insignificantes frente a otros mercados Gaming, se trataría de un crecimiento que no se puede pasar por alto.

Hasta hace poco, en 2020, los videojuegos por streaming apenas despegaban, así que no sería extraño que den un gran salto, e incluso desplacen a otros mercados que han logrado mover hasta 180.000 millones de dólares.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que esta categoría de videojuegos ha mejorado su proyección a partir de la escasez de semiconductores, lo cual ha perjudicado la fabricación de componentes para PC, como las tarjetas gráficas, y ha afectado el mercado de consolas de última generación.