ORGULLO NACIONAL. POTAJE BANDERA DEL PERÚ

Todos celebran el ‘Día del Cebiche’

Se trata de uno de los embajadores de la cocina peruana, cuya calidad es indiscutible.

Todos celebran el ‘Día del Cebiche’
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 10:49 am

Uno de los platos más representativos de nuestro país es el bien ponderado cebiche, cuyo día se conmemora cada 28 de junio, desde el 2008. Este plato bandera, sin duda, enorgullece a todos los peruanos y disfrutarlo de día o de noche es todo un placer.

La historia se remonta al año 2004, cuando el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró este potaje, que también es popular en México, Chile y Ecuador, “Patrimonio cultural de la nación” y recomendó escribir su nombre con “s” y “v”, sugerencia que pasa desapercibida. Según el INC, la ortografía correcta e histórica del nombre del plato es “seviche”, pues a su juicio proviene de la palabra árabe “Silbech”, que quiere decir “comida ácida”.

El diccionario de la Real Academia Española recoge las voces “cebiche” y “ceviche”, americanismos que significan “plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”, y les atribuye un posible origen árabe. Otros dicen que la palabra viene del “cebo” que usan los pescadores que se hacen a la mar con un cargamento de limones y sal para alimentarse de forma simple e inmediata del pescado que capturan.

Algunos más creen que podría venir de “cebolla”. Sea como sea, ya los pueblos preincaicos de los moches y los mochicas de la costa norte peruana comían algo parecido al cebiche hace dos mil años, como ha quedado acreditado en algunos hallazgos arqueológicos. Aquellos moches marinaban sus pescados en zumo de tumbe verde (fruta de la familia del maracuyá), que es tan ácido como el limón, una receta que aún se usa en algunos lugares de la selva.

Los colonizadores españoles trajeron con ellos dos ingredientes que se convirtieron en fundamentales para el platillo: los limones y la cebolla, con lo que hicieron de este plato un verdadero ejemplo de interculturalidad gastronómica.

JALEA Y PARIHUELA

El reconocido cebichero Paulino Trujillo ha creado la ‘Jalea a lo Gareca’ y ‘Parihuela a lo Guerrero’, la misma que da la energía suficiente para golear a los rivales, durante el desarrollo de la Copa América. El “Jibarito” de la Av. Faucett ahora tiene como propuesta un delicioso buffet marino.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre