Vania Masías: «El arte es una terapia» | Entrevista
A+

Ha utilizado la danza como una herramienta para rescatar a jóvenes de entornos violentos y convertirlos en artistas que han destacado a nivel mundial. Vania Masías está convencida de que el baile es capaz de atraer a los jóvenes, y por ello en conversación con EXPRESO contó detalles sobre el reto de realizar el Festival Internacional Pura Calle 2020 de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

“Esta edición se está desarrollando vía digital con clases y presentaciones online en varias fechas de octubre y noviembre. Nuestro objetivo está relacionado con la transformación y el desarrollo social. Y en esta oportunidad las batallas tendrán un objetivo social tales como ‘menos violencia’, ‘menos bullying”, reducir el feminicidio”, dijo la bailarina, presidenta y fundadora de D1.

La cuarentena ha afectado mucho a los jóvenes, generando periodos de ansiedad y hasta depresión…
El arte es importante ya que sirve como terapia para muchos de ellos y el Pura Calle es eso, es un espacio de oportunidad para expresar sus sentimientos. El arte es una herramienta valiosa porque baja la ansiedad. Es una forma de catarsis.

Los jóvenes se sienten muy identificados con el género urbano…
Es un género que nace en poblaciones vulnerables, en las que los jóvenes empiezan a expresarse de esta manera y a canalizar su rabia de una manera distinta.

Y es por eso que muchas sociedades asocian el género urbano con la delincuencia…
Es cierto, por eso lo que nos interesa es que en el proceso de aprendizaje vayan empoderándose y quererse como seres humanos. Eso hace que empiecen a tener amor por ellos mismos, una persona que se quiere no se va a hacer daño. Contribuimos a un mundo mejor.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.