Vaticano niega veto a Benedicto XVI
A+

Ciudad del Vaticano.- La secretaría de Comunicación del Vaticano admitió, tras la polémica surgida estos días, que no publicó entera la carta de Benedicto XVI en la que elogiaba la formación teológica de Francisco, pero dijo que las omisiones fueron no por censura sino por discreción.

El Vaticano comunicó el pasado lunes, en vísperas del quinto aniversario del pontificado de Francisco, la existencia de una carta del Papa emérito con ocasión de la publicación de unas obras sobre la teología del Papa argentino.

La secretaría de Comunicación solo hizo públicos algunos párrafos, acompañados de una fotografía que mostraba la primera página de la epístola -con la última parte desenfocada-, mientras que la segunda página estaba oculta por unos libros.

Los párrafos difundidos solo hacían referencia a la defensa de Benedicto ante el «necio prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico sin particular formación teológica y filosófica».

La carta, fechada el 7 de febrero fue leída por el prefecto de la secretaría de Comunicación, Dario Vigano, durante la presentación de once libros escritos por varios autores para comentar «La teología del Papa Francisco» y que han sido editados por Librería Vaticana.

Desde algunos sectores, sobre todos conservadores, se comenzó a criticar que el Vaticano no hubiese publicado toda la carta, pero, sobre todo, que hubiese usado una foto con los últimos párrafos desenfocados en un intento de ocultar el contenido total.

En algunos artículos se habló de censura, manipulación y falta de ética.

Durante la presentación de los libros, Vigano leyó los párrafos en cuestión en los que Benedicto XVI declinaba la petición de prologar la obra, ya que tendría que haber leído los volúmenes y, en este momento, no lo permitían sus fuerzas físicas y otros compromisos. EFE