A 303 KM AL NORESTE DE LIMA

Vitoc, donde todo comenzó [FOTOS]

El destino de las pasarelas acuáticas donde además se puede practicar deportes extremos.



Al llegar a La Merced nos dio la bienvenida una de esas habituales lluvias de la selva. Veinte minutos después, a la entrada de Vitoc (Chanchamayo, Junín), la radiante estrella luminosa del cielo nos indicaba que la travesía estaba por comenzar.

El lema del mencionado destino es: ¡Vitoc, donde inició todo! En este distrito habitan en promedio 3,000 personas dedicadas a la agricultura. La mayoría cultiva café y banano (seda, isla, morado y plátano largo para freír), entre otros productos alternativos como el tomate cherry, col morada y zapallito italiano. En el lugar no hay centros comerciales, pero sí diversos espacios recreacionales rodeados de la apacible frondosidad selvática.

La gestión edil de Manuel Martel busca fomentar el turismo mediante el fortalecimiento de las capacidades de Vitoc. Es decir, poniendo en valor sus atractivos, como las diversas y majestuosas caídas de agua, entre las que se encuentran: la Playa y cascadas de La Florencia, Cascada de Rimaybamba, Catarata Tunkimayo, Cascada Frontera Tishgo, Cueva de los Vampiros, Cataratas de Chiriyacu y la Catarata Yanayacu. Además de la Laguna Don Bosco y la Piscina Natural Palmapata.

En el recorrido por Vitoc también visitamos el Fundo Santa Clarita de Jacinto Martínez Salas, donde producen variedades de café como el Villa Sarchi, Costa Rica 95, Catuay y Caturra; el Fundo San Fernando de Raúl Miranda Cuba, donde se cultiva plátano (para freír) y banano (de seda); y el Fundo Victoria de Walter y Barton Li Márquez, donde se siembre y cosecha tomate cherry y tomate rio grande.

La coordinadora del proyecto “Puesta en valor de los recursos turísticos y la mejora de su competitividad como destino turístico en el distrito de Vitoc”, la Lic. María de los Ángeles Arellano Gonzales, nos cuenta que en épocas pasadas el mencionado lugar fue un espacio minero donde se extraía cobre y zinc.

De paso por los anexos de Vitoc se observan las casas abandonadas en las que vivieron los ingenieros y obreros de la mina.

PISCINA NATURAL PALMAPATA

Antes de almorzar un rico escabeche de gallina en la Laguna Don Bosco, visitamos la Piscina Natural Palmapata, lugar que fue escenario del I Reinado Ecológico Miss Vitoc 2016. Está ubicada en el fundo de la familia Landeo y antiguamente fue una hacienda en la que se producía aguardiente.

A  nuestra llegada a este atractivo, Víctor Landeo Ramos, el coproductor del lugar ya nos esperaba con litros de chicha morada bien helada y una variedad de exquisitos platos típicos de la zona, entre ellos trucha frita, ceviche de doncella y tacacho con cecina.

Pretendíamos continuar con el recorrido, pero una taza de café de Palmapata llegó a nuestras manos, momento preciso que aprovechamos para tomar un respiro frente a las aguas cristalinas del lugar.

TUNKIMAYO

Entre el debate por si llegábamos a tiempo a la Catarata Tunkimayo para hacer las grabaciones correspondientes por parte de los colegas que laboran en el ámbito televisivo, la tarde seguía corriendo y pronto la noche haría de las suyas.

Llegó el consenso y enrumbamos. La catarata se encuentra en los terrenos de la Hacienda Chontabamba, a 11,4 km al sur de Vitoc. La guía nos comentó que eran 30 minutos de caminata por el bosque, algo que para mí y para unos cuantos compañeros se hizo una eternidad.

Pero bien valió la pena, tras cruzar el rio Tulumayo en un huaro y una exhausta subida, llegamos y lo que presencié fue majestuoso: la más grande caída de agua del distrito con más de 80 m de altura.

FESTIVAL DEL CAFÉ VITEÑO 2018

Como ya es costumbre, el último viernes de agosto se rinde honor al café peruano a nivel nacional. En Vitoc se celebró el IV Festival del Café Viteño. A continuación los ganadores de las diversas competiciones:

Categoría derivados de café:

Postre: Flan de la Sra. Verónica Capcha, del anexo Pucará.

Licor: Chalancoffee del anexo Utcuyacu

Categoría derivados de plátano y banano:

Postre: Flan de banano del anexo Don Bosco

Licor: Chope de banano del anexo Santa Ana

Artesanía: Sombrero de chante y bellota de banano del anexo Pucará

Plato: Chaufa de banano con gallina de chacra del anexo San Emilio

Fruta: El mejor racimo de banano fue el del anexo Tunkimayo

Medicinal: Broncopulmonar de banano del anexo Tunkimayo

PROYECTO QUE EVALÚA CALIDAD DEL CAFÉ

En la plaza mayor de Vitoc se ubica el Laboratorio Municipal de Control de Calidad y Barismo, un espacio recientemente inaugurado en el que se evalúa el rendimiento físico y sensorial de los granos de café que los agricultores de Vitoc producen.

DEPORTES DE AVENTURA

Los trece anexos de Vitoc están comunicados por una red vial no carrozable y hace posible el desarrollo de la Competencia de Ciclismo de Montaña vuelta a Vitoc y la Competencia de Downhill Reto Pucará Extremo. También se puede practicar trekking (caminatas), pesca y paseos en moto lineal o cuatrimotos.

Texto y fotos: Dalma Calderón Guerrero

SEPA MÁS DE: Postres y macerados en base a café peruano [FOTOS]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García