Fil Lima 2017: Juan Villoro, «cazador de historias»
A+

El escritor mexicano, Juan Villoro, contó que es un gran consumidor de literatura peruana de todas las generaciones. Desde Mario Vargas Llosa a Renato Cisneros, pasando por una serie de poetas, a los cuales admira mucho, entre ellos, nuestro César Vallejo.

Juan Villoro habló sobre el libro que presentará en la FIL Lima 2017, ‘El apocalipsis (Todo incluido), que es una serie de 8 cuentos donde giran en torno a la identidad, las relaciones contradictorias y la ironía con lo establecido.

La trama central de ‘El apocalipsis (Todo incluido)’, cuenta como un viaje de vacaciones en diciembre del 2011, se convierte en una vorágine de espectadores ante el fin del mundo. Juan Villoro es ahí donde denomina a este fenómeno como “turismo de la catástrofe”.

Él escritor se percató que había muchas personas que estaban alojadas en hoteles y resort muy cercanos a la pirámide maya, donde se hallaba el famoso calendario. “Si el mundo se va acabar, yo quiero estar en el lugar donde se profetizó el fin del mudo”

Juan Villoro sostuvo que ‘El apocalipsis (Todo incluido)’ la escribió en un lapso de siete años, ya que no redactó todos los cuentos de forma continua. “[…] Yo soy un escritor bastante disperso. Paso de un género a otro”, apuntó.

Cazando historias

El autor de ‘Balón dividido’, señala que también hay muchas maneras de cazar historias. “A ti de pronto te toca un taxista. Y de pronto, te cuenta historias. Quizás por desahogarse o de repente se la inventa, para distraerse”, sostiene Juan Villoro.

Juan Villoro sostiene que su inspiración no viene de un solo autor sino, de un todo en sí. Esto quiere decir que no necesariamente tiene un modelo en la literatura. Aclara que también su influencia deriva del rock, el cine y del teatro. Ya que para la creación de sus personajes toma a cada uno de ellos.

“Hay muchas maneras de cazar historias.  […] Como conseguimos nosotros las historias, ¡Vamos de cacería! buscando un venado y casualmente atrapamos un conejo. Tú vas buscando una presa, pero no necesariamente atrapas esa presa. Y así pasa con las huistoras también.

Con respecto a sus personajes, especialmente a los de ‘El apocalipsis (Todo incluido)’, dice que hay una mezcla, entre la ficción y la realidad. Ante esto, Juan Villoro nos pone el ejemplo de su cuento, “Yo soy fontanorrosa”, donde señala que todo lo que está escrito en sus ocho hojas es real.

Juan Villoro, es autor de ‘El disparo de argón (1991), ‘El Testigo’ (2004), los cuentos ‘Los Culpables’ (2007), ‘La casa pierde’ (2007). Además, ha publicado las crónicas ‘Safari Accidental’ (2005), ‘Balón dividido’ (2014). Sin contar sus artículos en el diario, El País de España.