FIL LIMA. J.J. ARMAS MARCELO CONVERSA CON EXPRESO

Armas Marcelo, el vicio de conocer grandes autores

Escritor de ‘Réquiem habanero por Fidel’ habla sobre su amistad con Vargas Llosa.

  • Fecha Lunes 22 de Julio del 2019
  • Fecha 1:02 pm



El escritor español J.J. Armas Marcelo conversa con la misma habilidad con que fuma un puro. Sin embargo, ese no es su mayor vicio sino recorrer el mundo para estrechar la mano de los escritores vivos más talentosos. Así ocurrió hace 50 años con Mario Vargas Llosa, forjando una amistad hermética desde entonces. El autor de ‘Réquiem habanero por Fidel’ y director de la Cátedra Vargas Llosa habla sobre el homenaje que le rinde la presente edición de la FIL al premio Nobel 2010, las críticas surgidas por la ausencia de paridad en la Bienal MVLL y la literatura peruana contemporánea.

-Muchos hablan sobre los beneficios de ser amigo de Vargas Llosa, pero sería interesante conocer cuáles son los perjuicios.

Mario genera anticuerpos. En lo particular, me divierto mucho discutiendo con las personas que están contra Vargas Llosa, motivados por sus odios irracionales. Hay otros que lo detestan, incluso con los que él fue generoso y luego llegaron a traicionarlo, y hablamos hasta de presidentes de este país. Uno puede estar de acuerdo o no con Vargas Llosa y no pasa nada, pero si quieres discutir con él, dale argumentos porque si no te aplasta.

-¿Los peruanos aún no somos conscientes de su grado de importancia?

Ustedes tienen a Vargas Llosa que es, actualmente, el escritor más solicitado del mundo, más leído en América Latina y más importante de la lengua española. Es un tótem y creo que a veces no se dan cuenta de su importancia. Si bien tiene ideas políticas con las que muchos no están de acuerdo, su nombre no tiene nada que ver con eso, sino con su concepto de amistad y lealtad, y su compromiso de enfrentarse a la corrupción.

-¿Cómo surgió la Cátedra Vargas Llosa?

Luego de enterarnos que Mario obtuvo el premio Nobel, en un vuelo hacia Lima, le dije que haría la Cátedra, y cinco meses después lo llamé para comentarle que todo estaba listo. Al inicio estuvimos en Lima, pero luego hubo un momento en que tuvimos que migrar por razones económicas. Quienes nos apoyaban desistieron de continuar con el proyecto y nos quedamos en el aire. Era romper con el asunto o llevarlo a otra geografía, y apareció Guadalajara. Por salvar la Cátedra puedo llegar hasta el borde de la humillación, pero ni un centímetro más.

-¿Cuál es su respuesta a las críticas surgidas por la carencia de paridad en la Bienal Vargas Llosa?

Es una mentira. Un grupo de mujeres escribió un documento que les pasaron a 300 personas y solo firmaron 100. Allí dicen que había 3 mujeres en la mesa, cuando había 7. Después mencionaron que debe haber más mujeres en el jurado, y acepto esa crítica. Pero qué mujeres, las que ellas dicen o las que dice la Cátedra. Incluso, 10 mujeres que firman el documento fueron invitadas y dijeron que no podían ir, y otras que se presentaron al Premio. A mí me importaría tener un debate con seriedad, y sería interesante discutir con una Virginia Woolf o Sylvia Plath, porque ellas tienen autoridad.

-¿Cuál es su visión de la literatura peruana contemporánea?

Ustedes tienen muchos escritores valiosos como Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Alfredo Bryce Echenique, Jerónimo Pimental, Iván Thays y más. Ahora, hay escritores y escritores. Hay autores que se sustentan sobre sus propios textos, su literatura y otros que son una construcción sobre cualquier cosa. Recomiendo a todos los escritores una estancia larga o un exilio voluntario de su país. Uno tiene que salir de la comodidad y reconocerse en el mundo, para tener una visión más amplia. Mientras uno está en su país se encuentra en el útero materno, siempre estás mentalmente a salvo, pero además ¿con quién compites? La literatura es una competencia, es la búsqueda de un lugar en el mundo.

HÁBITO DE LA LECTURA

“La lectura comienza desde pequeño, pero a un niño no le puedes dar El Quijote, sino por ejemplo, Harry Potter. Cuando entré a la Academia Panameña defendí la lectura de ambos libros, porque tengo un nieto de 6 años al que le regalé toda la saga fantástica y lo ayudé a crear una costumbre”.

 

EN LA FERIA DEL LIBRO

EMOCIÓN Y ADMIRACIÓN

“Fue emocionante comprobar que los jóvenes ven a Mario como un modelo. En España tenemos como modelo a un cantante, pero ustedes tienen a un premio Nobel. En la FIL protestaban aquellos que no pudieron ingresar a su conversatorio. Eso nunca lo he visto y si lo cuento en mi país no se lo creen”.

 

‘CUATRO VECES MARIPOSA’

NOVELA EN DESARROLLO

Actualmente trabajo en una novela titulada ‘Cuatro veces mariposa’ que recorre Madrid, Montevideo, Chile, Cuba y termina en México. Sobre una mujer que era la oveja negra de la familia y que la casaron con un viejo militar esquizofrénico. Ella era una feminista fantástica, con obra y lucha”.

(POR GERALDO CAPILLO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
EN VIVO | Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra PPK

EN VIVO | Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra PPK