FIL LIMA. CARLOS ALBERTO MONTANER

Carlos Alberto Montaner: “No somos otra cosa que grandes payasos”

Escritor de origen cubano, goza de nacionalidad española y estadounidense, detalla acerca del oficio de escribir.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Domingo 4 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:38 am



El reconocido periodista, escritor y político Carlos Alberto Montaner, estuvo de visita en nuestra capital, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Lima. Conversó con EXPRESO y recordó que llegó por primera vez a Lima en la década del 80 y de ahí lo ha hecho muchas veces, porque en nuestro país tiene muy buenos amigos, uno de ellos es Mario Vargas Llosa, protagonista de esta fiesta literaria que hoy llega a su fin.

-Actualmente la gente lee menos libros, ¿qué se debe hacer?

Hay que estimular la lectura desde la infancia y eso es muy importante porque es un modo de salvación espiritual, encontrar una dimensión muy económica para la diversión.

-¿La literatura la ve como una diversión?

Claro, y es eso, nosotros los escritores no somos otra cosa que grandes “payasos” en el mejor sentido de la palabra, es decir somos gente que divierte. Nuestro trabajo puede servir para hacer llorar, para hacer reir o estimular sexualmente a los lectores; pero en general, el objetivo es entrar en sus emociones y de alguna forma cambiarlos desde adentro. Eso es una tarea muy interesante.

-¿Le ha sido muy difícil volverse escritor?

A mí me ha sido muy difícil porque yo no tengo país, pero es realmente la mejor profesión que existe. Mi idea de la felicidad total y absoluta es morir escribiendo.

-¿Le gusta el universo literario de Mario Vargas Llosa?

Me parece interesante que la FIL haya tenido a Mario como invitado especial en esta edición, porque considero que es la persona más importante desde el punto de vista intelectual del continente. Es el tipo que ha entrado en el mundo de lo político y literario y que ha sacudido las dos cosas.

-¿Qué obra le gusta más, la de Vargas Llosa o la de García Márquez?

García Márquez se dedicó mucho más a la literatura que a la política y a la cuestión social. La grandeza de su obra es indiscutible. Pero el trabajo de Mario también es excepcional. Es un referente literario en todo el mundo.

ÚLTIMA NOVELA

Acabo de terminar mis memorias, que será publicada en diciembre por Penguin Random House. Ahora estoy dedicado a mi última novela, una historia apasionante que aborda la historia de Pool y Laura, una de las hijas suicidas de Marx.

 

POR JUAN PABLO CHIRITO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña

Domingo Pérez desiste de pedido de prisión preventiva para José Graña y Hernando Graña