Carlos de La Torre presenta

Carlos de La Torre presenta libro de ficción

Obra surge a partir de un cuento de Jorge Luis Borges titulado “La trama”.

Foto: Eric Campos
  • Fecha Viernes 2 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:30 am



Una nueva versión de la ocupación del Perú, ocurrido en el espacio exterior, enmarca el reciente libro de Carlos de La Torre Paredes, ‘La conquista de Piro, herederos del cosmos’. Esta propuesta busca describir -al detalle- a sus protagonistas, a fin de plantear sus ópticas morales y así reflejar las motivaciones que los impulsan a arriesgar sus vidas para cometer crímenes.

-¿Cuál fue el origen de ‘La conquista de Piro’?

El libro surgió a raíz de un cuento de Jorge Luis Borges titulado ‘La trama’, mencionado en la epígrafe, y que narra cómo Julio César fue asesinado por sus amigos y que muchos siglos después, un gaucho fue asesinado de la misma forma (…) El relato termina con la frase “lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena”, y bajo esa idea de la repetición planteé una nueva mirada de la conquista del Perú, pero desde un escenario espacial.

-Aunque ya venías desarrollando este tema en las novelas que la precedieron…

Sí, desde la primera novela. Lo que hice fue enmarcar una situación política en medio de una guerra, y que tiene muchos puntos en común con la historia de nuestro país. Aquí aproveché las “Tradiciones” de Ricardo Palma, donde obtuve la idea del Inca Atahualpa jugando ajedrez con los españoles, pero en un tablero que tiene como fichas a naves espaciales, planetas y reyes. Tengo un amigo con conocimientos en el juego del ajedrez y decidí colocar un manual falso como si se hubiera creado en año 3125, después de la destrucción de la Tierra.

-¿Ya tenías el libro completamente estructurado cuando lo enviaste al concurso ‘Estímulos Económicos para la Cultura’?

Sí, de manera general. El libro estuvo prácticamente terminado hace tres años y cuando lo envié al concurso, obtuvo el premio. Por ejemplo, la escena donde los personajes principales juegan ajedrez sí estaba incluida, pero el manual falso no. Situaciones como esa fueron mejoradas mientras se editaba el libro, y eso fue posible gracias a que fui uno de los ganadores. Solo así pudo pulirse la historia, publicarse y tener un producto de calidad.

-¿Cuáles fueron tus referencias para la elaboración del libro?

Primero, Borges para el planteamiento de la historia. También Julio Cortázar, quien tiene un cuento cuyo personaje se encuentra consigo mismo, pero en realidad es otra persona. Se tratan de temas que se manejaron mucho en el siglo XX, y que algunos lo llaman ‘del eterno retorno’. Sin embargo, mis principales referentes estéticos vienen de videojuegos y películas.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK