Cecilia Zero: “No imaginé que mis libros estarían en un plan lector”

  • Fecha Jueves 26 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am



En el 2002, Cecilia Zero publicó su primer libro, “Perras memorias”, donde contó los problemas que vive una adolescente en el colegio, convirtiéndose en la escritora más joven en el Perú. Ha transcurrido 16 años y revela que se encuentra en otra faceta. “No imaginé que mis libros estarían en un plan lector. Cuando empecé solo quería desahogarme”, confesó Zero.

Cecilia nos cuenta los detalles de su último texto, “El club de las historias espeluznantes”, donde tres primos (Daniela, Vania y Eddie) forman un club de terror, pero son envueltos en un verdadero misterio. La obra será presentada el viernes en la FIL y AntiFIL.

–¿Cómo nace su último libro, “El club de las historias espeluznantes”?

Quise trabajar cuentos, pero con una estructura amarrada al misterio. Aunque admiro a Borges y otros cuentistas, siempre he hecho narrativa. Era hora de hacer algo diferente. Además, esta vez no quise escribir de algo que me sucedió, sino de algo que me hubiera gustado vivir. El libro es de terror adolescente, pero con diversos valores, como la ética y educación.

–¿Cuál fue el proceso para que sea parte del plan lector?

Me demoré cerca de un año en escribirlo. Para publicarlo pasó otro año porque estuve hablando con la editorial. Entiendo que el editor lleva el material al colegio, les dan una capacitación a los maestros, generan un aspecto diferente para que lo adquieran y lo venden. Al final, el escritor es recibido con mucho cariño por los alumnos (risas).

– “Perras memorias” es una historia rebelde, ahora sus relatos son distintos. ¿Imaginó que sus títulos iban a estar en un plan lector?

No, nunca imaginé que estarían en uno. Solo quería desquitarme con mi primer libro, decir todo lo que tenía dentro con “Perras memorias”. No pensé dedicarme a los niños, eso lo fui descubriendo en el camino. De hecho, mi amiga Alessandra Canessa, quien es correctora de estilo, le dio un giro total a mi carrera y me enseñó cómo darle una forma.

–También incluye el cómic en sus trabajos. ¿Es complicado?

Sí. Es doble trabajo porque hago el relato, aparte el guion y el esquema del cómic para que el ilustrador ya se dé una idea. Tal vez ponga más ilustraciones en los próximos proyectos, como en “Chica cafeína”, donde hicimos un gran trabajo, junto al ilustrador Luis Morocho.

“CHICA CAFEÍNA”

“Cuando escribí ‘Chica cafeína’ tenía bastantes cosas personales, incluso en el mismo día de nacimiento, pero luego lo cambié por el lado del café. La niña de la historia va creciendo y creando una súper heroína. El primer borrador lo hice en un años, luego pasó otro para agregarle el cómic. La he cambiado tanta veces y un día dije: este será el resultado final”, detalló Cecilia Zero.

Juan C. Ángeles Moreno (juanangelesta@gmail.com)








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK