FIL LIMA. CIRO ALEGRÍA VARONA PRESENTA ‘ADAGIOS’

Ciro Alegría Varona | Un escritor y 43 soliloquios melancólicos

Dichos populares son el punto de partida de una serie de reflexiones sobre los problemas de nuestro tiempo.

Ciro Alegría Varona | Un escritor y 43 soliloquios melancólicos
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 29 de Julio del 2019
  • Fecha 12:16 pm

La voluntad humana y la realidad nacional son algunos de los temas desarrollados por el filósofo peruano Ciro Alegría Varona en su libro ‘Adagios, crítica del presente desde una ciencia melancólica’, ganador del Premio Copé de Oro en la VI Bienal de Ensayo. Por medio de 43 soliloquios, divididos en tres capítulos, el autor expone las preocupaciones políticas que tiene a un país en vilo, así como una serie de reflexiones sobre Dios, la libertad, el cuerpo, el arte y hasta los fenómenos psíquicos.

-Como lo menciona en la introducción, este ensayo puede ser leído de forma aleatoria…

Así es. Aunque para enviarlo al concurso tuve que organizarlos en tres grupos: persona, poder y asombro. Hay algunos colegas que dicen que es un libro sistemático, pero me pregunto ¿cuál es el sistema?, quizá el sistema de mi locura o espontaneidad (…) Incluso, los colegas se preguntaban por qué estuve dispuesto a presentarme a un concurso sin control científico, pero sigo creyendo que las razones se abren paso. Más bien los que no asumen esta responsabilidad se refugian en otras cuestiones, alejadas de la buena prosa.

-¿Cuánto tiempo tardó la elaboración de ‘Adagios’?

En principio, cuando escribí los ensayos, entre las 5 y 7 de la mañana, no pensaba en publicarlos. Escribía para retener las ideas grandes que no tenía tiempo para desarrollar en in vestigaciones académicas, y así pasaron ocho años. Al final, tuvieron que ser elaborados literariamente, porque eran más importantes las preguntas que los argumentos. Recordemos que estos escritos están en los márgenes de mi absoluta libertad, en horas en que escribo cosas que no tienen una utilidad definida.

-¿Considera que este libro es muy cercano a lo propuesto por Julio Ramón Ribeyro en ‘Prosas apátridas’?

Sí. Ribeyro dijo apátridas pero pudo decir anacrónicas o antiautoritarias, y por allí debe encontrarse mi libro. ‘Adagios’ tiene una intención, pero más allá de ello, es una obra muy personal. Se trata de un libro antipatriarcal, porque procura exponer la existencia de pensamientos dentro de sentimientos.

-¿Quién es su fuente más importante?

Mi padre (Ciro Alegría Bazán). Uno porque tenía la seguridad que el sentido de justicia y la crítica social están en todas las personas y en los sentimientos más naturales, por lo que no necesitamos hablar de eso en términos enrevesados, al contrario, tenemos que expresar la voz de la gente. Y segundo, porque se pueden decir muchas cosas de manera breve, y aquí están los dichos populares que nos ayudan a pensar. Hace unos meses, el crítico literario Ricardo Gonzales Vigil me dijo que ‘El mundo es ancho y ajeno’ (1941) parece un adagio, porque se pinta como una afirmación, y puede tener razón, pero la realidad es una proviene de la creación artística.

-¿En qué proyecto está trabajando?

Una crítica de la reciprocidad. Es un libro de ética y política, pero también de filosofía social. En esta nueva obra no separo conceptos, sino describo el uso de la ética por parte de las personas, quienes lo presentan de una manera documentadora o arqueológica. Es un homenaje a las esperanzas desmedidas o precipitadas de los anarquistas. En ese ensayo podremos reconocer la herencia de Manuel González Prada y Abelardo Gamarra, un escritor prácticamente olvidado, y del cual recomiendo leer ‘El país de los pelagatos’.

ARTÍCULO HISTÓRICO

El 16 de febrero de 1967, Ciro Alegría Bazán -como de costumbre- llegó a esta casa editoria para entregar su artículo semanal, pero lastimosamente falleció al día siguiente en su vivienda. Cincuenta y dos años más tarde, su hijo palpó y leyó el artículo, plasmado sobre el ejemplar original del diario. En aquellas líneas, Alegría Bazán revela lo maravillado que quedó al ver la Piedra de los doce ángulos, en una de sus dos visitas al Cusco.

ENCUENTRO LITERARIO

‘Adagios’ será presentado junto a la obra ‘La piel fría’ de Stuart Flores, ganador del Premio Copé de Cuento. El encuentro se llevará a cabo este miércoles 31 de julio en el auditorio José María Arguedas de la FIL Lima; en el marco de los 40 años de creación de este reconocimiento.

CAFÉ LITERARIO

POR GERALDO CAPILLO 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)