FIL LIMA. RESCATÓ EL PAPEL DE LAS MUJERES FUERTES

El nobel de Literatura Mo Yan admira a escritores de latinoamerica

Dijo disfrutar mucho la estructura de las novelas del nobel peruano Mario Vargas Llosa.

El nobel de Literatura Mo Yan admira a escritores de latinoamerica
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 31 de Julio del 2019
  • Fecha 12:17 pm

El premio nobel de Literatura, Mo Yan, invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Lima, dijo ayer en conferencia de prensa que leer “Cien años de soledad” o “La tía Julia y el escribidor” fue para él una verdadera revelación que le “abrió el mundo”.

También dijo que varios de sus compatriotas contemporáneos intentaron imitar a los escritores del boom  latinoamericano, pero “son como el Sol, acercarse mucho es derretirse”. Mo Yan precisó que admira de Vargas Llosa la estructura de sus novelas.

“Mezcla en unos capítulos lo social y en otros lo autobiográfico”. Precisó haber leído casi toda su obra y que es difíil escoger solo un título, pues le gusta todo. Sin embargo, dijo que lo que más le impresionó de la obra del nobel peruano, fue “La guerra del fin del mundo”. La describió como el retrato de una revuelta campesina, razón por la que se siente en cierta forma identificado.

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

“Cuando un escritor empieza a escribir no puede alejarse de su experiencia personal”, dijo Mo Yan, y puso como ejemplo al también nobel Gabriel García Márquez, quien habló mucho en sus libros sobre su madre y el enamoramiento de sus padres.

“Él volcó muchas historias y anécdotas familiares en su literatura”, aseguró. En su caso, Mo Yan reveló tener abuelos, abuelas y vecinos “que siempre han sabido cómo contar una historia”, por lo que, a pesar de solo haber estudiado cinco años de la primaria (porque luego fue a trabajar al campo), entró al “mundo de los adultos” a temprana edad.

“Cuando mis compañeros estaban leyendo la sociedad con los ojos, yo lo estaba haciendo con los oídos. No me di cuenta de que más tarde me convertiría en escritor, por lo tanto no registré mis experiencias de forma voluntaria. Solo cuando recogí un lápiz y empecé a escribir, recordé todas las que acumulé durante mi infancia”, dijo.

MUJERES FUERTES

El autor chino no evitó recordar a su madre, y aseguró que ella le sirvió como inspiración para muchos de los personajes de sus novelas. “En mis novelas siempre hay personajes femeninos muy fuertes. Incluso, en condiciones muy duras, se comportan más valientes que los hombres”, comentó. Dio como ejemplo, su libro “Grandes pechos amplias caderas”, en donde plasmó el personaje de una madre poco convencional.

“El personaje tenía que mantener relaciones con muchísimos hombres para tener un lugar en la sociedad y esta imagen de madre no es muy fácil de aceptar en la China tradicional. A través de este personaje, también pude expresar mi crítica hacia la sociedad feudal”, finalizó.

CONVERSATORIO

Mo Yan participará hoy en un conversatorio sobre “El alimento y el hombre común”, junto al escritor Ricardo Sumalavia. La cita es a las 8 p.m. en el Auditorio Blanca Varela de la FIL Lima.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)