FIL Lima 2018: “superamos el medio millón de visitantes”
A+

Es hora de sumergirnos en el universo literario de la FIL. Por 17 días, la ‘Ciudad de los reyes’ vivirá la edición 23 de la Feria Internacional de Libro (FIL), uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica y que fue presentado ayer en el municipio de Jesús María, distrito donde se llevará a cabo desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto.

En la edición anterior, la feria alcanzó un récord histórico: registró más de 547 mil visitantes y recaudó S/ 17.6 millones en ventas de libros. Este año, España es el invitado especial, además de contar con la presencia de 12 países más. Asimismo, habrá 160 expositores, más de 900 actividades, como conversatorios, mesas redondas, talleres y recitales.

“Cada año crecemos entre un 3 % y 5 % en asistencia. Las ventas han aumentado, arriba del 10 %. Para la edición 23, esperamos mantener la tendencia, superando el medio millón de visitantes. Sobre todo ahora, donde la situación económica no es tan creciente y con la fiebre del Mundial, las personas han gastado millones de dólares. Ojalá haya sobrado dinero para comprar obras”, detalló José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, entidad que organiza el evento.

La presentación de la FIL contó con la participación del viceministro de Patrimonio Cultural,  Luis Felipe Villacorta Ostolaza; el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), José Carlos Alvariño; el teniente alcalde del municipio distrital, Ernesto Delhonte; el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena; y la directora del fondo editorial de la PUCP, Patricia Arévalo.

En el 2016, José Alvariño comentó que el Estado no los apoyó en la preparación de la FIL. Ha transcurrido dos años y, en conversación con EXPRESO, reafirmó sus palabras. “El Ministerio de Cultura nos apoya en la medida de sus posibilidades. Es una entidad joven, que tiene un montón de cosas por atender. Hay una dirección de libro y lectura, pero tiene poco presupuesto. Aun así, darán fondos a proyectos de escritores jóvenes, que es positivo. Sin embargo, para la feria, ni un mango. Sabemos que estamos en la lista para que nos apoyen, pero aún no nos toca”, resaltó.

Por otro lado, mostró su preocupación por la Ley del Libro. “Tenemos una norma vigente que no se implementó en todos sus puntos. Fue pensada para la promoción del libro y la lectura, pero se quedó en los beneficios tributarios, que ha favorecido a los consumidores, estableciendo precios competitivos y enfrentando la piratería. Faltan recursos para otros proyectos y las bibliotecas nacionales”, concluyó el titular de la CPL.

Delegación española

El grupo de escritores que estará en la FIL está formada por Juan Armas Marcelo, Premio Francisco Umbral por su novela Réquiem habanero por Fidel; Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa; el multifacético José Ovejero y Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine.

La delegación española también está formada por: Fernando Trujillo, Mercedes Ron, Alfredo Gómez Cerdá, María Oruña, Laura Freixas, Jesús Marchamalo, Sergio del Molino, Care Santos, Ledicia Costas, Luisgé Martín, Rayco Pulido, Mario Escobar, Javier Santaolalla, Santiago Posteguillo, Sara Cordón, Marwan, Esteban Mira Caballos, Aurelio Major, Luis García Montero, Julio Martínez Mesanza y Jesús García Sánchez.

ENTRADA

El horario será de 11:00 a.m. a 9:30 p.m. Los menores de 5 años y mayores de 65, no pagarán entrada. El precio general es S/ 7. Los ciudadanos entre 5 y 18 años, así como los universitarios, contribuirán con S/ 3.

Juan C. Ángeles Moreno/[email protected]