Jonathan Franzen: “Vargas Llosa es la cara de la literatura peruana en EE.UU.”
A+

Invitado de lujo. El galardonado escritor Jonathan Franzen, autor de la novela “Las correcciones” (The Corrections, 2001), ganadora del National Book Award, afirmó que “Mario Vargas Llosa es la cara de la literatura peruana en Estados Unidos”. “Allá, el Nobel es una personalidad importante”, agregó, ante a la pregunta que formuló EXPRESO.

“Una amiga, Marcela Valdez, escribió un artículo de ocho mil palabras sobre Vargas Llosa en la revista del New York Times, pero sería una injusticia comentar el trabajo de Mario en solo ocho mil palabras… Es un profesional de carrera larga y productiva”, enfatizó Franzen, considerado el representante de la literatura contemporánea en su país.

Asimismo, confesó que en Estados Unidos no conocen a muchos escritores latinoamericanos, pues su territorio demográfico es muy extenso y tienen la costumbre de explorar solo historias estadounidenses.

Luego de hacer una pausa, beber agua y limpiar sus gafas, declaró que el gobierno peruano debe enfocarse en el arte y la cultura como pilares fundamentales, pero no dar solvencia económica a los escritores. “Está mal dar dinero a los autores… Creo que la ayuda a la literatura debe ser inteligente, no dirigido al financiamiento de sus obras sino a impulsarlas”, puntualizó.

“Debemos reconocerlo, a los escritores les das plata y se la gastan, siempre he sostenido que está mal dar estos incentivos. Por ejemplo, este evento (FIL Lima), que no sé qué tanto apoyo recibió del Gobierno, ha congregado a muchos hombres de letras. Entonces, ¿no creen que ahí es donde debería estar el apoyo a la literatura?”, resaltó.

“Somos complicados”

Con un tono humorístico, Franzen opinó que los autores “son complicados”. “Somos personas con vidas poco atractivas. Creo que es nuestra diferencia con los artistas de la pantalla grande y chica, que tienen una rutina que mantiene atento al público”, precisó, provocando la sonrisa de los presentes.

Sin embargo, sostuvo que “la mayoría de literatos ha crecido en familias y situaciones complicadas, y eso hace que la escritura se convierta en un refugio, en un mundo propio del cual son dueños y pueden servirles de escape”.

SÉPTIMO ARTE

Jonathan Franzen también habló sobre el séptimo arte. “En Alemania, Italia, Suiza y Francia, el apoyo a la cultura está enfocado a la industria del cine, el teatro, la música y la televisión. Tiene sentido que se apoye más a los aspectos que demandan una mayor inversión”, concluyó.

Juan C. Ángeles Moreno ([email protected])