COMPILACIÓN

José Donayre y Willy del Pozo | 27 cuentos del universo vargasllosiano

Advierten que la prosa del nobel se nutre de la neblina de Lima, el frío de los Andes y el calor de la Selva.

  • Fecha Martes 23 de Julio del 2019
  • Fecha 3:00 pm



Hace tres años, José Donayre disfrutaba de un día de sol en una alejada playa al sur de Lima, cuando recibió una llamada de su editor, Willy del Pozo, director de Ediciones Altazor.

“Te propongo que te encargues de un homenaje narrativo a Vargas Llosa. ¿Cuántas novelas tendrá el tío?”, preguntó Del Pozo, quien venía preparando el libro “Gracias totales. Tributo narrativo a Soda Stereo”, que se convertiría tiempo después en uno de los libros más vendidos de la FIL de Lima.

“Más de quince, quizá veinte”, lanzó Donayre. Al aceptar el reto de su editor y cortar la llamada, Donayre no tardó más de un minuto en averiguar que el Nobel peruano tenía dieciocho novelas publicadas. Siguiendo el patrón de “Gracias totales”, debía encargar a cada autor una novela para que escribiera un cuento ambientado en esta.

Años después, venciendo diversos obstáculos, entre ellos el tecnológico —tanto los archivos del libro medio editado como las ilustraciones de Daniel Maguiña se perdieron—, el libro vio la luz. Esta octava muestra temática de narrativa que Donayre publica con Ediciones Altazor cuenta con tres partes. La primera, agrupa dieciocho cuentos (cada uno basado en una novela de Vargas Llosa). La segunda parte reúne tres cuentos inspirados en ‘Los cachorros’, ‘Los jefes’ y ‘El pez en el agua’.

La tercera, es un dossier de historietas desarrolladas a partir de seis obras del teatro vargasllosiano: ‘La huida del inca’, ‘La señorita de Tacna’, ‘Kathie y el hipopótamo’, ‘La Chunga’, ‘El loco de los balcones’ y ‘Ojos bonitos, cuadros feos’.

En la contratapa, Donayre, el compilador, escribe: “Sobre Mario Vargas Llosa se ha dicho casi todo. Sin embargo, nunca está de más reconocer que su prosa se nutre de la neblina de Lima, del frío de los Andes y del empalagoso calor de la selva, pero también de los mares sin frontera, de los parajes de arena que empiezan donde la imaginación no llega, de las ideas expresadas en una gran diversidad de lenguas y de las más altas inspiraciones universales”.

PRESENTACIÓN

Mario y los escribidores, 27 relatos sobre el universo vargasllosiano se acaba de presentar en la FIL de Lima y contó con los comentarios de Agustín Prado y Alonso Rabí. Donayre y Del Pozo, no se guardaron anécdotas sobre este singular título de ediciones Altazor.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz