FIL LIMA 2019. PRESENTAN LIBRO ‘NADIE NOS EXTRAÑARÁ’

Luis Francisco Palomino: Cuentos para después del noticiero

Un conjunto de historias ambientadas en una ciudad inundada por la generación ‘millennial’.

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 17 de Julio del 2019
  • Fecha 11:34 am



La consigna de burlarnos de nuestras desgracias está implícita en el primer libro del periodista Luis Francisco Palomino, un cuentario titulado ‘Nadie nos extrañará’. El martirio diario por el lento tránsito vehicular, la indigencia de un artista tras ver el progreso de su amigo ingeniero o los videos pornográficos proyectados en las pantallas de las cabinas de internet son algunos de los tópicos desarrollados en una ciudad inundada por los nacidos entre 1981 y 1999, la llamada generación ‘millennial’.

-¿Por qué San Juan de Miraflores (SJM) se convirtió en el ambiente idóneo para la mayoría de tus historias?

Porque es el distrito donde llevo viviendo 27 años. Pero también porque es un espacio con características toscas, al tener que vivir con rejas en cada calle, convirtiéndolo en un ambiente agresivo. Allí te percatas que eres una especie de ‘Pac-Man’, viviendo en un laberinto rodeado de delincuencia. Aunque luego te mueves a otras ciudades y confirmas que existen espacios similares. SJM me pareció un sitio inexplorado, perfecto para tratarlo en el género narrativo.

-¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro y cómo fue el proceso de selección de los cuentos?

Escribí el libro en un periodo de seis años. No fue algo planeado, porque la idea central era crear historias desde mi lenguaje. Nunca pretendí desarrollar cuentos con palabras académicas o estilísticamente depuradas. Respecto a la segunda pregunta, cuando tuve que seleccionar los cuentos para el editor me basé en las historias que rodean a personas nacidas entre la década
de 1980 y 1990, las mismas que caminan por diversas urbes de Lima.

-¿En qué momento confirmas que uno de tus manuscritos es valioso?

Estoy convencido de que existe algo llamativo en lo que escribo, porque siempre trabajo cada historia con mucha seriedad. Empecé a escribir a los 15 años y desde el inicio supe que no era algo para pasar el rato. Sin embargo, creo que eso lo haría cualquier persona que busca dedicarse a una actividad, lo que marca la diferencia está en las personas que llegan hasta el final.

-¿Por qué Charles Bukowski ejerce tanta influencia en tu libro?

Porque Bukowski es un autor que leí mucho en la adolescencia. Me gustaba su desparpajo y lenguaje sucio a nivel de narrativa, así como sus temas de tono oscuro. Además, porque no era habitual encontrar esos tópicos en la literatura peruana. Bukowski habla sin miedo y quizás yo también trato de hacerlo. La gente me dice que se ríe mucho con mis historias y otros se asombran por los hechos de violencia o desenlaces inesperados. Son textos que puedes leer después de ver el noticiero.

PRESENTACIÓN

‘Nadie nos extrañará’ será presentado el viernes 19 de julio a las 8:00 p.m., en la sala Ciro Alegría de la FIL Lima, con la presencia del escritor Martín Roldán. El autor anunció que viene trabajando en su primera novela.

(Por Geraldo Capillo)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores