LEER PERMITE ESTABLECER UN ESPÍRITU CRÍTICO

Mario Vargas Llosa: Pantallas y libros pueden ir de la mano

Premio nobel de literatura participará en varias actividades dentro de la FIL Lima.

  • Fecha Domingo 21 de Julio del 2019
  • Fecha 3:16 pm



El inicio de esta esperada Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) ha traido consigo la presencia de importantes figuras mundiales de las letras, quienes respetan y admiran la obra de nuestro más laureado escritor y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

En efecto, esta edición de la FIL está dedicada a homenajear el “universo creativo” de Vargas Llosa, por lo que el autor, nacido en Arequipa, tendrá varias presentaciones ante el público limeño que viene acudiendo al recinto levantado en el distrito de Jesús María.

Precisamente, con el propósito de estimular la lectura en países en el que cada día se lee menos, resulta vital la presencia de los libros porque “sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, el espíritu crítico se adormece” y la sociedad se vuelve “más manejable y susceptible al engaño”, dijo Mario Vargas Llosa en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

ESPÍRITU CRÍTICO

El reconocido literato agregó que “la democracia necesita de ciudadanos dotados de espíritu crítico que no sean fáciles de manipular y engañar, eso es resultado de las buenas lecturas”.

El autor de “Conversación en La Catedral” afirmó que “debemos enseñar a los jóvenes que las pantallas y los libros pueden coexistir enriqueciéndose mutuamente”.

Añadió que los jóvenes de hoy tienen un “futuro impredecible”, por los avances tecnológicos y audiovisuales de los últimos 30 años, pero que “no debemos permitir que las pantallas entren en una lucha a muerte con los libros y mucho menos que derroten a los libros”.

SUS MEJORES AMIGOS

Recordó que él aprendió a leer cuando vivía con su familia en la ciudad boliviana de Cochabamba y que, desde entonces, los libros “han sido mis mejores amigos, los más leales”. “Gracias a la lectura pudesalir de mí mismo y entrar en la vida de los otros, una ilusión que compartimos todos los seres humanos”, expresó el también autor de “La ciudad y los perros”.

Vargas Llosa señaló que “nada nos muestra, como los buenos libros, la igualdad entre los seres humanos, y nada nos hace amar más la libertad”, a la que calificó como “el mejor aporte de la cultura occidental al mundo entero”.

CIENTOS DE ACTIVIDADES

La Feria Internacional del Libro se inauguró el último viernes en el Parque de los Próceres, en el distrito limeño de Jesús María y podrá visitarse hasta el 4 de agosto. Son cientos los expositores y hay una nutrida agenda de presentaciones, debates, lecturas para niños, conciertos y exposiciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Vladimir Cerrón es capturado en Junín

Vladimir Cerrón es capturado en Junín