Organizadores lamentan ausencia de mujeres en la mesa inaugural de la FIL Lima 2019

La Cámara Peruana del Libro emitió un comunicado al respecto.

Organizadores lamentan ausencia de mujeres en la mesa inaugural de la FIL Lima 2019
(Foto: Gerald Suarez/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 5:04 pm

La Cámara Peruana del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Lima, cuya edición número 24 ya dio inicio en la capital peruana, emitió un comunicado para aclarar las razones por las cuales no hubo mujeres en la mesa inaugural del evento cultural.

“Si bien la composición de la mesa de honor no estuvo determinada por el género de las personas que participaron, sino por los cargos institucionales que tradicionalmente han participado en el evento, sin duda era necesario que replanteáramos la composición de la mesa al ver que no había mujeres presentes”, precisan.

Según expresaron, la FIL hace grandes esfuerzos por visibilizar a las escritoras y a las mujeres que participan en el mundo de las letras. “Es fundamental que esa visibilización (reflejada en la programación) se produzca también en los actos simbólicos y protocolares. Lo cierto es que no fuimos conscientes del problema, lo cual lamentamos profundamente”.

“La presencia de mujeres en todos los ámbitos es indispensable, y sabemos que eso no se va a lograr sin nuestro esfuerzo. Son las luchas de personas y colectivos a lo largo de la historia las que generan los cambios. Situaciones como esta nos llevan a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de normalizar la presencia femenina y, en general la diversidad, en todos los espacios”, subrayaran al finalizar el pronunciamiento.

Recordemos que la mesa inaugural de la FIL Lima 2019 estuvo integrada por el presidente Martín Vizcarra; el alcalde Jorge Muñoz; el Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño; el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Jorge Quintana García Godos; el Gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourden; y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea Grau.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)