PEDRO MORILLAS. PRESENTA ‘BICENTENARIO, ¿NADA QUÉ CELEBRAR?’

Pedro Morillas: Aciertos y errores de un país en desarrollo

Tres generaciones se reúnen para compartir triunfos y frustraciones, con diálogos que pintan la cruda realidad.

Pedro Morillas: Aciertos y errores de un país en desarrollo
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 12:26 pm

Dos noches fueron suficientes para que las conversaciones del centenario José González con su casi octogenario hijo Álvaro y su sesentón nieto José Carlos permitan describir la cruda realidad del Perú. La novela ‘Bicentenario, ¿nada qué celebrar?’, de Pedro Morillas, encierra tópicos cotidianos, pero con una serie de análisis con miras al futuro.

-¿Cuál es el principal objetivo del libro?

Cambiar de mentalidad, porque nuestro país avanza y crece, pero no se desarrolla. Por ello, debemos enfocarnos en lo que queremos conseguir a partir del Bicentenario hacia adelante. Hace 200 años, el 90 % de la población mundial era pobre y ahora somos 100 veces más ricos. No nos desarrollamos porque no solucionamos los aspectos básicos, caso contrario analicemos cómo estamos en comprensión lectora y matemáticas.

-Con varios ensayos publicados, ¿por qué decidió apostar por la novela?

Porque si uno analiza seriamente estos temas lo leerían unas cuantas personas doctas, así que decidí que sea un relato novelado […]. Al inicio algunos amigos me preguntaron, ¿para qué escribes si aquí nadie lee? Y es cierto. En Europa se lee un promedio de 50 libros al año, en Chile cerca de 5 y en Perú solo medio libro. Por ello, busqué una nueva editorial que también apueste por el formato digital. Así decidimos que los cuatro primeros capítulos puedan descargarse gratis  en todas las plataformas del planeta.

-Entonces, ¿será un libro solo digital?

No. La editorial tiene habilitado el sistema ‘impresión a demanda’, por lo cual, cualquier persona del mundo puede solicitar el libro en físico y después de unos días, llegará a su ciudad. Con ello buscamos romper esa maldición que muchos repiten:
“se está dejando de leer”. Además ‘Bicentenario, ¿nada qué celebrar?’ también tiene romance así que existen muchas razones para leerlo.

-¿Cómo fue el proceso creativo?

La construcción de la historia me tardó dos años y durante el proceso consulté constantemente con diversos especialistas en política, economía o turismo; para que los personajes transmitan mensajes claros. Luego de escribir el relato supe que el nombre tenía que estar relacionado con el Bicentenario, al ser una fecha memorable para nuestro país. En el libro se expone el daño causado por gobernantes improvisados, deshonestos y delincuentes. Algunos lo consideran una “patada en el hígado” o un “agente provocador”, y es probable que la historia busque ese tipo de reacciones.

(Por: Geraldo Capillo)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)