Raúl Diez Canseco: “Tenemos la oportunidad de  salir adelante como país”
A+

Una reconocida trayectoria plasmada en una obra de 207 páginas. Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente del país (2001 – 2004) y fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), presentó su nuevo título en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, “¡Siempre adelante! El Perú que todos queremos”, bajo el sello editorial de Planeta.

El texto recopila las experiencias de Diez Canseco como político, empresario y educador. “A la caída de Fernando Belaunde en su primer gobierno, el padre de Raúl perdió el puesto, y me imagino que la familia pasó dificultades. Entonces, él puso una escuelita en el garaje de su casa para preparar a muchachos que querían ingresar a la universidad”, relató Luis Bedoya Reyes en el prólogo, página 7.

“De la enseñanza a un pequeño grupo de muchachos en la modestia de un garaje, hoy la Universidad San Ignacio de Loyola sobrepasa los 20,000 alumnos, está expendida en técnicas y profesiones diferentes, y forma “emprendedores” cuyo mejor maestro por la realidad de su vida es Raúl”, agregó Bedoya en la página 8.

EXPRESO conversó con Diez Canseco sobre su texto y la visión que tiene del país. Con una voz severa, lamentó que “ahora vivimos en una crisis de valores sin precedentes en la historia republicana”. “Sin embargo, tenemos la oportunidad de salir adelante como país, junto a los jóvenes”, manifestó.

Asimismo, opinó sobre la coyuntura actual, donde los denominados “audios de la vergüenza” han revelado una gran red de corrupción entre funcionarios públicos. “El tema de la desconfianza hunde a toda la nación. Incluso, se ha metido al poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Si no salimos de esto, lo más grave es que estaríamos perdiendo la posibilidad de sacar al Perú adelante”, resaltó.

“Les pido a los jóvenes que no se alejen de la agenda nacional, que no sean sorprendidos o engañados. Para esto se tienen que formar. Esta población denuncia, protesta y es incorruptible. Quien recibe una buena educación no traiciona a su país”, concluyó.

RUMBO AL BICENTENARIO

“La gran alternativa y posibilidad para iniciar ese cambio se dará en estas elecciones del Bicentenario para deslindar de la corrupción. Hoy, dice Raúl, el 33 % cree que todos los políticos están implicados en corrupción; mientras que el 44 % cree que más de la mitad lo está. La corrupción es hoy una amenaza transnacional, lo mismo que el narcotráfico y el terrorismo; atraviesa todos los estados e instituciones, perjudicando las bases mismas de la democracia”. (¡Siempre adelante! El Perú que todos queremos, p. 176)

Juan C. Ángeles Moreno ([email protected])