EN LA FIL LIMA. “CÓMO CONOCÍ A LAS GEMELAS PIZZICATTO"

Santiago Roncagliolo presenta su nueva novela

Reciente trabajo será presentado hoy en la FIL Lima 2019, en la sala Laura Riesco a las 4:00 pm.

Santiago Roncagliolo presenta su nueva novela
Santiago Roncagliolo está de visita en nuestra capital para presentar este nuevo trabajo. (Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 31 de Julio del 2019
  • Fecha 12:02 pm

Una de las novedades editoriales que se presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima es el más reciente trabajo del reconocido escritor Santiago Roncagliolo, “Como conocí a las gemelas Pizzicatto”.

Se trata de un esforzado trabajo en el que el autor ha trabajado de cerca con sus propios hijos, quienes han avalado el curso que ha seguido esta historia. Es un volumen de más de doscientas páginas de ágil lectura y que cuenta con las ilustraciones de la consagrada Carmen García.

Al respecto, hablamos con el propio Santiago Roncagliolo para que nos cuente los detalles que trae su cuarta novela para niños:

– ¿Qué encierra este nuevo trabajo?

Creo que es lo más oscuro y mágico que he escrito hasta ahora. Lo más normal es decir que es un libro para niños pero para mí es un libro, solo que es más delirante que las obras para adultos, por lo tanto es más natural que lo publique una editorial de libros para un público infantil (Editorial SM, 2019). Pero en su historia también se narra acerca de los misterios del pasado, de la identidad de la familia.

-¿Es una historia de la vida real?

Esta es la historia de unas gemelas y un narrador que están buscando su familia y la encuentran donde no la esperaban. En esa búsqueda hay muchas peleas con brujas y monstruos, cosas muy surrealistas, pero en el fondo es gente buscando su lugar en el mundo.

-¿Hay un final feliz?

De hecho que hay un final feliz, porque es una historia en la que siempre se trata de encontrar a la gente que necesitas para ser feliz, pero también es una historia muy gótica y con momentos de terror. La he hecho con mucho humor negro.

-¿Cómo ves a la FIL Lima?

Yo estoy impactado, llevo años viniendo en el invierno (verano en Madrid) porque Lima tiene una Feria del Libro con muchos visitantes, pero también tiene un festival de cine y festivales de teatro. Es decir son meses muy intensos culturalmente. Vale mucho la pena estar aquí.

-¿Consideras que los literatos deben opinar sobre los problemas que aquejan a nuestro país, como el tema de la corrupción?

Creo que cualquier ciudadano debe opinar, es importante que todos discutamos como vemos la vida y nos pongamos de acuerdo, no creo que tu opinión sea más importante por ser escritor.

-¿Los problemas políticos y los escándalos de corrupción en el Perú, te van a servir de insumo para tus futuras novelas?

No lo sé, no es como el periodismo donde uno piensa en la coyuntura. En literatura tratas de pensar que la historia se pueda leer dentro de 100 años en el Perú, o en Tailandia; donde nadie sabe qué es el Perú. Usas lo que pasa en tu país, pero no para decir las cosas del presidente, sino para decir cómo son los seres humanos. Si para eso te sirven las cosas que están pasando en la política, las usas. Hay que tener claro que PPK será olvidado, lo mismo que Humala o Fujimori, mucho antes que novelas como “Convesación en la Catedral” o “Cien años de Soledad”.

-¿En algún momento es probable que participes en política?

Imposible, completamente imposible. Tengo un respeto por los políticos, yo soy hijo de político y con todos los defectos que él pueda tener, fue impecablemente honesto con la función pública, puede que a muchos no le gustó lo que hiciese, pero fue ingenuamente honesto en la función pública, muy escrupuloso en no llevarse nada y que todo se haga con honestidad. He conocido de cerca a muchos políticos y podré hablar de los problemas que acontecen como cualquier ciudadano, pero no ser parte de la política.

-¿Te consideras de derecha, izquierda o centro?

Yo soy muy de centro, me molesta mucho el sectarismo.

 

MÁS DATOS

La novela “Cómo conocí a las gemelas Pizzicatto” será presentada hoy a las 4:00 pm, en la Sala Laura Riesco de la Feria Internacional del Libro de LIma, y como bien dice el propio Santiago Roncagliolo, no se trata de un libro exclusivamente infantil, es un libro que lo puede disfrutar toda la familia.

 

PARA TODO PÚBLICO

NO ES SOLO PARA NIÑOS

Este libro no es realmente un libro para niños, es un libro que puede leer cualquier niño entre los 4 y 200 años de edad. Es una historia de la familia, de encontrar tu lugar en el mundo, pero también es una historia de oscuridad y magia. Espero que cada lector encuentre su propia magia y oscuridad.

 

SEXTA NOVELA

RADICA EN MADRID

Santiago Roncagliolo actualmente radica en Madrid, y “Cómo conocí a las gemelas pizzicatto” es su sexta novela (cuarta novela infantil). Actualmente viene trabajando en un audiolibro, así como guiones e innumerables proyectos. Confiesa que no puede dejar de escribir, le es una necesidad.

POR JUAN PABLO CHIRITO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea