Jorge Barata reitera que Susana Villarán le agradeció por aportes a su campaña

Exrepresentante de Odebrecht dijo que a la compañía le preocupaba la salida de la exalcaldesa, por lo que "donaron" 3 millones de dólares a campaña del 'No' a la revocatoria.

Jorge Barata reitera que Susana Villarán le agradeció por aportes a su campaña
  • Fecha Viernes 26 de Abril del 2019
  • Fecha 7:35 am

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó este viernes antes fiscales del equipo especial del caso Lava Jato que la firma carioca realizó un aporte de US$ 3 millones a favor de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. Ello se dio, según dijo, tras sostener una reunión con José Miguel Castro en la Municipalidad de Lima.

Asimismo, de acuerdo a fuentes de periodistas que se encuentran en Curitiba, Barata aseveró que le entregó un millón de dólares directamente a Castro, exgerente municipal de la gestión de Villarán, mientras que los dos millones de dólares restantes fueron recibidos por el publicista Valdemir Garreta, propietario de la consultora FX Comunicaciones, en Brasil.

Inicialmente, la empresa trasnacional coordinó la apertura de una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Gabriel Prado Ramos para realizar los depósitos a José Miguel Castro. No obstante, finalmente esta cuenta no fue usada para tales fines oscuros.

El exhombre fuerte de Odebrecht Perú reiteró, asimismo, que la exburgomaestre lo llamó por teléfono para agradecerle por la “donación”. Añadió que conoció a Susana Villarán cuando ya era alcaldesa de Lima y la visitaba para charlar sobre el proyecto Rutas de Lima, cuyo contrato se firmó en el mandato de la izquierdista, en enero del 2013.

Precisamente, según Jorge Barata, la inyección de billetes verdes al ‘No’ de la revocatoria se dio porque Odebrecht consideraba que la salida de Villarán pondría en peligro dicho proyecto vial en el que había comprometido US$ 700 millones. “Estábamos preocupados por la revocatoria de Villarán”, expresó el brasileño.

También dijo que las siglas ‘Tapete’ y ‘Sevite’ eran contraseñas para la entrega de aportes, y que a Jose Miguel Castro se le conocía como ‘Budian’, en alusión al nombre de un pescado.

NO HUBO VERDES PARA LA REELECCIÓN

El fiscal Germán Juárez Atoche remarcó, al culminar la primera parte del interrogatorio de Barata, que Odebrecht no entregó dinero para la campaña de reelección de Susana Villarán, debido a que no hubo pedidos en este sentido.

Agregó que el exfuncionario de la compañía carioca se ha comprometido a entregar documentación que sustente sus dichos sobre la entrega de dinero para el ‘No’ a la revocatoria. “La simple declaración debe tomarse con las reservas del caso y para tomar algún tipo de medida debe corroborarse todo lo dicho”, subrayó Juárez.

Vale mencionar que el Ministerio Público viene investigando a Villarán por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori