ENFATIZA. ALBERTO BEINGOLEA DELGADO

Alberto Beingolea: “Aventureros deterioran la política peruana”

Aspirante al Congreso propone el voto voluntario y que vuelva la educación cívica a las instituciones educativas. Además, presentará una agenda legislativa para generar consensos.

Alberto Beingolea: “Aventureros deterioran la política peruana”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 12:28 pm

¿Por qué postula al Congreso?

Para defender la institucionalidad y cambiar su imagen. Tengo fe de encontrar consensos para trabajar por la democracia y dejar de pelear. El PPC siempre ha sido un partido que construye, no destruye. Estoy convencido de que se cambiará la política. Si continúan tirando piedras, seguirán hundiendo al Perú, por eso todas las fuerzas políticas son responsables.

-¿Cuáles son las propuestas del PPC?

No hay propuestas personales. Todas son del partido, somos un equipo porque este Congreso tiene poco tiempo y es fundamental para el futuro del país, si hacemos bien las cosas llegaremos bien al Bicentenario. Recuperemos la fe en la población, haciendo una política correcta en el Legislativo. Hay que generar condiciones para que el Perú pueda realizar las reformas de segunda generación que no se hicieron desde el gobierno de (Alberto) Fujimori. En su segundo quinquenio hubo dinero en la caja del Estado y se pudo hacer grandes reformas en educación, salud e infraestructura, pero han pasado más de 30 años y no se hizo nada. En adelante, ninguno lo hizo.

-¿Cómo se puede recuperar la confianza de la población?

Tenemos una agenda legislativa con 21 propuestas para arreglar el problema: dar paz social, tranquilidad, seguridad ciudadana, combatir la criminalidad, fortalecer la democracia, estar representado por las autoridades que generen confianza. Todo eso se traduce en una reforma política, tener confianza en la justicia y reforma judicial. Con democracia, paz social y justicia, el país puede mirar distinto al Bicentenario.

-Después del fallo del Tribunal Constitucional, ¿cree que el Perú vive una democracia plena?

Si las instituciones tutelares de la democracia no generan confianza, cómo vamos a vivir en una tranquilidad plena. Como jurista no estuve de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional, que deja las puertas abiertas a otra posibilidad arbitraria. El próximo Parlamento lo verá para no dejar espacios grandes a la interpretación, cuando se trata del funcionamiento constitucional en la cuestión de confianza.

-El Ejecutivo presentará una cuestión de confianza para no revisar los Decretos de Urgencia (DU). ¿Qué opina al respecto?

Parece otra forma de entrometerse en las elecciones parlamentarias extraordinarias, no está bien. Si el Ejecutivo va a someter a cuestión de confianza, de alguna manera desconoce la autoridad del Congreso cuando se revisen los decretos, condiciona el voto de la gente. Hay que revisar todos los DU, es una tarea constitucional. Iremos al Parlamento a hacer lo correcto.

-¿Cómo analiza la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y el régimen de Martín Vizcarra?

Son las consecuencias del deterioro permanente del sistema político peruano, es producto de un malentendido sistema. Una consecuencia directa es la actitud del fujimorismo, que espantó a los jóvenes de la actividad política a inicio de la década de los 90. Entrando a las universidades con el mensaje equívoco “no se metan a la política”, espantamos a generaciones enteras de la actividad política, eso fue nefasto. Por eso, las generaciones de peruanos, entre 30 y 35 años, no tienen interés, porque llegaron los aventureros de la política con distintos nombres: outsiders, tecnócratas e independientes, pero todos son iguales, funcionó y ganó Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pablo Pedro Kuczynski, Alan García, aunque este último fue distinto.

-¿Es posible implementar el voto voluntario?

Los estudiantes de colegios no preguntan, no saben diferenciar al socialismo o comunismo, pero están obligados a votar, quitándoles el derecho de informarse. El PPC plantea el voto voluntario paras construir una democracia sólida como en Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, donde el voto es voluntario y funciona. Tiene que volver la educación cívica a cuarto y quinto de secundaria. Con carga política, los escolares sabrán diferenciar y en las próximas elecciones, ellos serán los electores.

-El PPC está inmerso en el caso Lava Jato. ¿Qué puede decir?

El partido no está siendo investigado. Si te refieres a la señora Lourdes Flores, estamos al margen de ella. La investigan, pero no huye, tampoco pide asilo político en ninguna embajada.

OPINA DE LOS ADVERSARIOS

-¿Cree que Julio Guzmán, líder del Partido Morado, es aliado de Vizcarra?

No sé si Guzmán es uno de los escondidos de Vizcarra. Sabemos que quiere ser presidente sin ningún mérito. Encontró el ‘secreto’ para lograrlo, decir que no es político. Pero se comporta como uno tradicional.

-¿Qué opina de Solidaridad Nacional (SN)?

Soy opositor de sus posturas. Descalifico a los aventureros. En SN tratan de levantar a la ultraderecha peruana. Lamento las malas prácticas de Rafael López Aliaga, qué vergüenza que la encuesta era falsa, las ideas las combato, pero las actitudes mañosas y engañosas hacen daño a la política.

MÁS DATOS

  • Beingolea es abogado, especializado en derecho penal y constitucional. También ejerció el periodismo.
  • Fue congresista entre el 2011-2016. Ahora, es presidente del PPC.
  • En la actualidad, postula al Parlamento con el N° 1 por el Partido Popular Cristiano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19

Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19