Alexandra Sánchez Paetán: “Fiscalizaré a autoridades que no cumplen leyes de protección a la mujer”

Alexandra Sánchez Paetán es candidata al Congreso por Vamos Perú, con el número 18.

Alexandra Sánchez Paetán: “Fiscalizaré a autoridades que no cumplen leyes de protección a la mujer”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 8:01 pm

¿Qué propuestas se pueden implementar en año y medio de Congreso?

Acabar con el CAS, que es un régimen laboral que no da escolaridad, CTS ni gratificación. En el sector público, dos personas del mismo grado académico y funciones ganan diferente sueldo. Es viable porque en 2017 Essalud empezó a cumplir la Ley 30555 de manera progresiva, para que los CAS pasen al régimen 728. Además, del 2012 está la Ley 29849 para que los funcionarios pasen al régimen de Servir.

Algunos no quieren pasar a Servir…

Tenemos alternativas. Las municipalidades manejan el 276, que da mayores beneficios, la Fiscalía el 728. El CAS viene de la época de Alan García, por emergencia para dejar atrás el SNP, pero ha continuado varios años, abriendo las puertas al hostigamiento y abuso laboral

¿Por lo que les hacen contratos hasta de solo un mes?

Son dependientes del jefe inmediato, y les renuevan por dos o tres meses en promedio. Sin estabilidad no trabajas tranquilo. Cuando desean, te pasan tu memo diciendo “gracias por tus servicios pero ya no son necesarios”, pero al mes meten a un recomendado para hacer lo mismo que hacías.

¿Y los con cursos públicos?

Se pueden seguir haciendo para el 728 a plazo fijo o 276. Yo trabajaba en el 728 a plazo fijo cuando me hostigaron. Se calcula que hay 500 mil en el régimen CAS a nivel nacional.

¿Te basas en tu experiencia cuando denunciaste hostigamiento y acoso de un jefe tuyo?

No había ley de acoso sexual. Solo se consideraba falta administrativa, era el 2015. Me vi sola enfrentándome a Goliat, pedí apoyo a Odecma por hostigamiento sexual y laboral. Vi cómo no había los mecanismos administrativos y legales, y solo cuando mi caso salió en la prensa actuaron.

Tú denunciaste, pero hay casos donde atrapan al agresor y la mujer lo defiende…

Esos son casos de parejas. Allí hay que incidir en la salud mental, porque no les han mostrado cuándo son violentadas. A veces el varón disfraza de amor su violencia. Por ejemplo, llaman para controlar, piden fotos de dónde están, la clave del Facebook, y así siguen hasta que torturan psicológica o físicamente. A veces las autoridades amparan a las mujeres y las mandan a albergue, pero luego le dicen a su casa.

¿Desde el Congreso cómo se haría eso?

Con una fiscalización desde las comisiones de Mujer y de Justicia. Yo ya tengo la camiseta puesta porque he vivido en carne propia esto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia

Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia