Carlos Anderson: “Presentaré una ley que fortalezca a los reguladores y que genere una supervisión”

Carlos Anderson es candidato al Congreso por Perú Patria Segura, con el número 9.

Carlos Anderson: “Presentaré una ley que fortalezca a los reguladores y que genere una supervisión”
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 2:40 am

-¿Por qué ser congresista para un periodo tan corto como el 2020-2021?

Considero que el país necesita devolverle la confianza a un poder del Estado que es fundamental para la vida en democracia. El Congreso ha estado habitado por demasiado tiempo por personas sin vocación de servicio, sin amor por su país. Es hora de que quienes en alguna forma representamos lo contrario, estemos dispuestos a participar.

-¿Cuál es su experiencia?

Soy un economista que desde muy joven ha hecho periodismo económico. En el año 87, gané un concurso internacional para ser periodista económico de la BBC de Londres, me llevaron allá a trabajar y mientras trabajaba hice mis estudios de postgrado. Terminé en la Universidad de Londres, hice un diplomado y, después, una maestría en economía. Además, he sido profesor en Centrum, he enseñado en la Universidad del Pacífico, Usil, San Marcos y, actualmente, enseño en la Universidad de Lima. He sido también presidente del Ceplan, mi primera incursión en el sector público.

-¿Qué propuestas tiene?

Tenemos un sistema económico que se ha venido debilitando por la presencia de conglomerados oligopólicos que han hecho uso y abuso de su poder y, por lo tanto, han originado las tarifas altas de internet más altas de América Latina, los medicamentos más caros, etc. Propongo una ley que fortalezca a los reguladores y que genere supervisión consolidada, coordinada y efectiva, de los conglomerados oligopólicos y financieros. Esto no es una idea izquierdista porque en los países más desarrollados existe una fiscalización fuerte que hace que los conglomerados se comporten de otra manera.

-¿Cómo combatimos la informalidad?

El problema principal es que las empresas no tienen ni incentivos ni formas de nacer, crecer y desarrollarse en la formalidad. La idea que yo tengo es crear un programa nacional de capital de riesgo para pymes, es decir, empresas tipo estándar que nazcan de la formalidad, que tengan una orientación de exportación y que desarrollen capacidades de absorción tecnológica.

-¿Cómo evalúa la gestión de la ministra de Economía?

La juventud no es ningún activo ni pasivo para una gestión. Una gestión es juzgada por sus méritos propios y, de acuerdo con eso, los hechos hablan por sí solos. Los resultados no son los esperados porque el Presidente prometió que la economía crecería 4% en el 2019, pero creció al 2%. Una de las tareas ‘psicológicas’ de un ministro es dar confianza y ahí también tenemos un problema porque, desde un principio, sabíamos que Alva no era la elegida para la cartera porque Vizcarra citó a Luis Carranza a Palacio.



Top
Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos

Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos