Carlos Martínez: “Trabajaremos para  mejorar la calidad  de salud y educación”
A+

-¿Cómo lograr tener más obras en beneficio del pueblo chalaco?

Como iniciativa legislativa tenemos incrementar la renta de Aduanas, del 2 al 10 %. Creo que esto es hacer justicia con el Callao. En diciembre, esta renta cumplió 35 años de vigencia y en todo este tiempo ha ocurrido una serie de factores como el TLC y el cambio de aranceles. Pero no olvidemos que ser ciudad puerto también nos trae algunas consecuencias como el tránsito lento, contaminación ambiental, así como la inseguridad alarmante. Con ese incremento habrá desarrollo y avance, y muchas obras.

-¿En qué consiste su propuesta para mejorar la calidad de la educación básica?

Actualmente hay un mecanismo representado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para mejorar la calidad universitaria. Pero ¿qué ente se encarga de evaluar la enseñanza de nivel inicial, primaria y secundaria? No hay. Por ello, queremos dar más  facultades a Sunedu o crear un ente paralelo para desarrollar este tema para tener colegios con calidad de enseñanza.

-¿Cómo reducir la población que ni estudia ni trabaja en el Callao?

Hoy, los jóvenes terminan su quinto de secundaria, pero no tienen recursos para continuar su formación. Proponemos que haya doble certificación para que los jóvenes que terminan su secundaria salgan con sus certificados y puedan escoger una carrera técnica y conseguir trabajo. Hay que darles una carrera técnica de demanda, con una infraestructura y una educación adecuada.

-¿Qué propone en materia de salud?

Según las cifras del Minsa, el 5 % de familias chalacas tiene enfermedades oncológicas y ellos se tratan en base al SIS. Hay familias que hacen su cola a las 3 de la mañana y consiguen su cita para dentro de uno o dos meses. Tenemos que decirle a la ministra o ministro de Salud que debe ser más sensible con esos temas e incluya estos en el presupuesto nacional. Se debe priorizar esta problemática y reforzar otros hospitales porque Neoplásicas ya colapsó.

NUEVO PACIENTE

“Actualmente el hospital Daniel Alcides Carrión tiene un Departamento de Oncología, lo que significa que hay que sacarse la lotería. Una vez que tienen que pasar por todo un proceso, deben someterte a quimioterapia y la radioterapia, y allí viene el problema, porque no tienen las máquinas y lo trasladan a Neoplásicas, entrando como nuevo paciente. No hay un sistema integrado para pacientes y eso tiene que cambiar”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.