Carlos Pérez Ochoa: “Lo que necesita el Perú es que haya equilibrio de poderes”

Carlos Pérez Ochoa es candidato al Congreso por Acción Popular, Lima Provincia, con el número 2.

Carlos Pérez Ochoa: “Lo que necesita el Perú es que haya equilibrio de poderes”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 2:34 pm

¿Qué le motiva a postular al Congreso?

Soy uno de los peruanos que están cansados de las tantas veces que se reclaman cambios, renovación, pero poco se atreven.  Soy un peruano que militando en un  partido político, vio en esta oportunidad presentar internamente mi postulación, luego en las elecciones internas del partido en la tuve nominación del número 2.

Entonces, ¿por qué no esperó la siguiente elección, donde son 5 años de gestión parlamentaría?

Creo que a pesar de este periodo tan corto, es una oportunidad para cambiar el ritmo de juego  de los que van a venir adelante. Todo cambio requiere decisiones, requisitos y algunas condiciones mínimas que deben tener los candidatos. Una reforma en la ley orgánica de elecciones permitiría tener mejores filtros  para los candidatos.

¿Cuáles son tus principales propuestas?

Para Lima provincias, nosotros estamos proponiendo la separación  de las nueve provincias de Lima Metropolitana con el tema de ingresos del canon. Necesitamos que este se calcule tomando como base de población de nuestra región y no Lima que nos absorbe con sus 10 millones de habitantes. Cuando se hace el cálculo del canon para las obras nos toca poco.

¿Qué otras propuesta te gustaría mencionar?

Nosotros como partido hemos tenido un plenario nacional y en ese plenario hemos revisado la agenda parlamentaria que ha quedado pendiente. Están las reformas que ya han iniciado de las ocho reformas que planteó el presidente Vizcarra solamente se han  aprobado tres.

En este periodo corto, ¿Su propuesta se ejecutará?

Para Lima Provincia estoy planteando solo una y para nivel nacional se continúa con las reformas que ya están encaminadas. Hay una agenda parlamentaria que está prácticamente armada. Es bueno que ya en este nivel se ponga en discusión otras reformas.

¿Cuál es tu crítica del Congreso disuelto?

Esto es una competencia de poder. Ellos se cierra, “si nos toca a uno nos toca a todos” la clásica. Entonces, teniendo un Ejecutivo que resultaba agresivo contra ellos, es por eso que le cerraron en exceso.

¿Consideras que hubo obstruccionismo de Fuerza Popular?

De cierta forma sí. Finalmente hay una oposición amplia, no hay puntos de coincidencias con un partido que llegó al gobierno con poco respaldo congresal, que llegó a la justa. Considero que el gobierno de PPK fue endeble. Lo que necesita el Perú es que haya equilibrio de poderes y no que haya uno que avasalle al otro. La figura parlamentaria  es esa, que haya un contrapeso al Ejecutivo.

¿Estás en contra de la inmunidad parlamentaria?

Yo creo que la inmunidad parlamentaria deberá ser reglamentada porque un parlamentario que quiere fiscalizar y de pronto lo llenen de denuncia, se va a dedicar a defenderse en lugar de su trabajo, que es fiscalizar. Si entramos nuevamente a un ring de boxeo  que va pensar la población, cual va ser el mensaje que le vamos a llevar si estamos hablando de renovación. Creo que se debe respetar el tema constitucional.

¿Deberán ser interpelados los ministros cuestionados?

Yo creo que sí. Los ministros son elementos que ciertamente tienen un componente técnico, y los primeros responsables ante una crisis son ellos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez

JNJ inicia procesos contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez