Daniel Collantes Huacacolqui: “Buscaremos la forma para que el 6% del PBI sea destinado al sector educativo”

Daniel Collantes Huacacolqui es candidato al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso para el Departamento de Ica, con el número 3.

Daniel Collantes Huacacolqui: “Buscaremos la forma para que el 6% del PBI sea destinado al sector educativo”
  • Fecha Jueves 23 de Enero del 2020
  • Fecha 7:48 pm

-¿Por qué decidió postular al Congreso?

-Tengo el objetivo de lograr el desarrollo de mi región y del país. Mi madre, María Luisa Huacacolqui, me inculcó un principio fundamental: la vocación de servicio, y ese es un valor muy importante en mi vida. Ella fue una docente nombrada por el Estado, reconocida en Pisco y fundadora de APP en la región Ica.

-¿Cuáles son tus principales propuestas como candidato?

Junto a mi equipo hemos planteado propuestas objetivas y realizables en el corto periodo parlamentario, como el proyecto de Ley que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos de homicidio, robo o falsificación; una iniciativa legal para la reducción de la inmunidad parlamentaria; el retorno a la bicameralidad sin aumento de presupuesto; el incremento gradual del porcentaje del PBI destinado a educación hasta llegar al 6% y la creación de la Universidad Pública Agroindustrial de Ica.

-Aumentar el porcentaje del PBI destinado para la educación hasta llegar al 6%, fue una promesa del Ejecutivo a los maestros en huelga, pero no se cumplió ¿Qué planteará su proyecto que garantice que esto sí se cumpla?

-Es complicado que este tema se plasme únicamente a través de un proyecto de ley. Lo que necesitamos es que ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, trabajemos de la mano de cara al bicentenario para viabilizar este aumento. Con un Congreso más dialogante y de consenso, estoy seguro que encontraremos las herramientas técnicas y legales que éste y los futuros gobiernos necesitan para alcanzar el objetivo.

-En el tema educativo, también propone crear la Universidad Pública Agroindustrial de Ica ¿Es consciente de que el Gobierno puede alegar que esa propuesta es en realidad una “iniciativa de gasto” de su parte?

-Es una ley declarativa de necesidad pública e interés nacional. Además, está enmarcada bajo los parámetros que dicta la SUNEDU, como tener opinión favorable del MEF, que la oferta laboral esté garantizada y que se demuestre la sostenibilidad de la casa de estudios. Ica es una región agrícola, que exporta a todo el mundo productos de altísima calidad. Lamentablemente, la oferta laboral en este sector para los iqueños es, en su mayoría, para mano de obra. Con la creación de esta nueva universidad se busca ampliar la oferta universitaria.

-¿Qué tipo de reducción a la inmunidad parlamentaria planteará?

-La inmunidad sólo debe permanecer en caso de fiscalización, emisión de voto u opinión. Se le debe proteger al parlamentario cuando, por ejemplo, está fiscalizando la ejecución presupuestal de determinado municipio. Por eso considero que debemos eliminar la inmunidad de proceso y de arresto.

-¿Por qué volver a un sistema Bicameral en el Congreso?

-Necesitamos un Parlamento Bicameral para mejorar la calidad de nuestras leyes, garantizar una verdadera representatividad de la población y equilibrar el poder. Gran porcentaje de los proyectos de Ley son exonerados de segunda votación, lo que quiere decir que los proyectos no son debidamente analizados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht