Evelyn Capchi: “La Constitución no soportará proyectos que la modifiquen, se necesita crear una nueva”

Evelyn Capchi es candidata al Congreso con el N° 6 de la lista de Juntos Por el Perú.

Evelyn Capchi: “La Constitución no soportará proyectos que la modifiquen, se necesita crear una nueva”
  • Fecha Martes 21 de Enero del 2020
  • Fecha 4:40 am

-¿Qué medidas impulsará de obtener una curul?

Apoyaré las reformas que se tengan que hacer como parte de la reforma política y judicial porque nos ayudará a mejorar la situación del Perú y salir de esta crisis económica, ética y moral. Para esto, impulsaré, así como mis compañeros, la creación de una nueva Constitución, donde todos los pueblos se vuelvan a sentir representados porque esta Carta Magna no lo hace, pues fue hecho por un dictador y violador de derechos humanos.

-¿Por qué no modificarla, en vez de convocar una Asamblea Constituyente?

Hemos visto que el presidente Martín Vizcarra ha tratado de poner parches a la Constitución. Nosotros creemos que esto ya no da para más, sino para ser cambiada y lograr un pacto social.

-Desde su punto de vista, ¿qué punto mejoraría el país?

El modelo económico. El actual ha provocado que las brechas de desigualdades crezcan, así como la de injusticia. Yo vengo de un pueblo joven, de Huaycán, donde más de 30 mil personas no tienen agua. Nos dicen que cuesta muy caro poner la red de conexión hasta los cerros. El Estado dice que no tiene plata. Eso es mentira porque si cobrarían los impuestos que deben las grandes empresas o se dejara de exonerar de impuestos a los casinos o mineras, la situación cambiaría. Pasan los años y los colegios siguen iguales, el hospital solo ha cambiado de nombre, pero no su infraestructura, las postas médicas también han colapsado.

-Pero lo que menciona es por inacción del gobierno de turno, ¿no cree lo mismo?

Sí, pero también influye el modelo económico porque todo se mercantiliza. Nos hemos visto gobernados por autoridades que han puesto los empresarios. Es por eso que cada ley o reforma, se atiende según las necesidades del sector privado, no a favor del pueblo.

-¿Entonces la protesta es contra el Ejecutivo?

Y también contra el sistema. como Juntos por el Perú, creemos que el modelo capitalista es endémico. La reforma es necesaria. Se tiene que llevar a cabo. El problema es del problema capitalista. Ha llegado el momento que nos saquemos la venda de los ojos y sepamos que la crisis no se va a solucionar con proyectitos. Queremos un Estado popular y democrático.

-La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, culpa solo al machismo por los feminicidios. ¿Compartes esa posición?

Creo que la inseguridad y la violencia contra la mujer no solo es por el machismo. Desde el pueblo donde vengo, se ve el acoso a diario, no solo por parte de la pareja, sino por autoridades, como en la Policía, fiscalía y Poder Judicial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”

Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”