Lucía Alvites: “Tenemos una agenda para reducir las 48 horas de trabajo semanal a solo 40”
A+

-¿Cuál es su motivación para llegar al Congreso?

Renovar el Congreso con cambios dentro de la institución, que pueda devolvernos una entidad democrática, que represente a todos los peruanos, en miras al Bicentenario. Tenemos que cerrarle el paso a la corrupción y a la mafia, que quiere volver a un poder importante del Perú.

-¿Qué tipo de leyes va a impulsar si es elegida?

Tenemos la agenda de un Parlamento por el trabajo digno, con una propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales, a solo 40. Este es un debate que se está llevando internacionalmente. En Chile, la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral a unas 40 horas.

-¿Tiene otras propuestas en ese sector?

Otro proyecto que también está en la temática es la desconexión digital laboral. Es una ley que prohíbe que los jefes o los empleadores escriban correos electrónicos, realicen llamadas por teléfono, escriban por WhatsApp, envíen mensajes, fuera del horario laboral. Es decir, cuando se tiene licencia médica, cuando están de vacaciones, cuando las mujeres tienen licencia por maternidad o cuando simplemente el trabajador ya salió de la empresa. Busco impulsar esta ley porque hay casos en que las personas no descansan. Esta norma también es algo que se viene discutiendo en diversos países de América Latina, es ley en algunos países de Europa, y es necesario que aquí se pueda tener esa normativa.

-¿Y frente al problema de la violencia contra la mujer?

Sí. Tengo otras propuestas que son para las mujeres, como retomar el debate de paridad y alternancia, que en la práctica, lo que se hizo en el Congreso anterior es que se subió la cuota a un 40%, y recién para el 2031, vamos a tener paridad y alternancia. Entonces, lo que queremos es que se dé en los cargos de elección popular, las mujeres seamos el 50% de la lista y las posiciones sean alternadas, pero para las elecciones del 2021, no esperar más tiempo. También vamos a impulsar la despenalización del aborto, en casos de violación sexual.

-Sobre la reforma política, ¿qué proyectos tiene en mente o existe una agenda como partido?

En Juntos por el Perú tenemos la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria. Como la conocemos hoy, es una institución desvirtuada, desnaturalizada, porque ha servido para que los corruptos se escapen de la justicia. Tenemos la propuesta de reducir en un 50% el sueldo de los congresistas, porque el Legislativo termina siendo un lugar donde la gente postula para obtener muchos privilegios. Buscaremos regular el financiamiento privado a los partidos, recortar lo que se puede dar a un 50%, ya que actualmente es de 120 UIT.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.