Luis Ojeda: “La ONP debe pagar intereses como la AFP, e impulsaremos una ley de desafiliación”

Luis Ojeda es candidato al Congreso por Vamos Perú con el número 13.

Luis Ojeda: “La ONP debe pagar intereses como la AFP, e impulsaremos una ley de desafiliación”
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 2:20 am

-¿Por qué modificar el régimen de exoneraciones tributarias a las grandes empresas?

Existen empresas macros como las mineras que tienen exoneraciones tributarias abrumadoras en cuanto a una economía creciente. Pero también tenemos grandes empresas petroleras y de telecomunicaciones. Existen leyes que avalan a unas determinadas empresas con exoneraciones tributarias, incluso por caso 18 años. Lo que me parece una injusticia es que esas empresas grandes no paguen impuestos, pero a las pequeñas sí les aplican el impuesto total. El Estado debe apoyar de menos a más a los empresarios. Propongo una justicia tributaria. Que paguen los impuestos como debe ser.

-¿Cómo lograr eliminar el sueldo vitalicio a los expresidentes?

Sabemos que todos los expresidentes gozan de un sueldo de por vida, alrededor de S/ 16,500. Cuando un presidente fallece, la pensión pasa a sus hijos. Por eso, creemos que es un lujo tener a un exmandatario al que se le pague ese dinero. Estamos hablando de 15 sueldos mínimos al mes y eso debe terminar.

-¿En qué consiste su reforma de la ONP?

Recordamos que en la AFP uno aporta su dinero mensualmente y ellos trabajan con ese monto, mientras el afiliado gana un interés. Sin embargo, en la ONP, el afiliado tiene un descuento en su sueldo y el Estado toma ese dinero para invertirlo en otro lugar, pero el aportante no gana nada. Nosotros proponemos que la ONP pague intereses como la AFP. Asimismo, impulsaremos la ley de desafiliación, porque las personas tienen derecho a la libre elección.

-¿De qué trata la inmunidad para los policías durante el ejercicio de sus funciones?

Haces unos meses hubo un caso puntual en Piura, de un policía de apellido Miranda, entre otros casos, donde se vio al efectivo utilizar su arma para repeler un ataque o, en todo caso, reducir algún delincuente. Lamentablemente cuando el uso de este arma conlleva a que el policía elimine o hiera al delincuente, este pasa por un proceso penal. Buscamos levantar la moral de la policía, porque es imposible que, en el ejercicio de sus funciones, tengan que enfrentar un juicio.

-¿Cómo fortalecer la ley contra el maltrato animal?

Hay una ley para el bienestar y protección animal, pero lamentablemente es un saludo a la bandera. Anualmente, hay 1,800 casos en promedio de abuso contra los animales que no tienen una sanción y esto pasa porque las denuncias no prosperan. Las comisarías y efectivos no tramitan estas denuncias como corresponde y por eso quedan impunes. Proponemos velar por el cumplimiento de esta ley y sancionar a las autoridades que no tramiten la denuncia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas

Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas