Maricarmen Alva: “Se debe establecer una pensión mínima en la AFP y mejorar el sistema de la ONP”

Maricarmen Alva es candidata al Congreso por Acción Popular, con el número 23.

Maricarmen Alva: “Se debe establecer una pensión mínima en la AFP y mejorar el sistema de la ONP”
  • Fecha Miércoles 22 de Enero del 2020
  • Fecha 2:00 am

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Como abogada especialista en seguridad social y laboral, mis propuestas van a estar en torno a mi experiencia. En lo que es seguridad social, tengo un proyecto de ley para el sistema privado de pensiones, con el objetivo de establecer una pensión mínima para todos los afiliados a la AFP. Esto se puede hacer por las aportaciones que se hacen en el tiempo. La segunda propuesta está sobre la base de la ONP, que para recibir una pensión debes aportar 20 años, si tienes 19 años con 11 meses, no son beneficiados. Entonces, hay que modificar eso para que tengan un 75% de una pensión mínima. Así puedan tener un seguro médico, que es carísimo en el sector privado.

-¿Considera que debe haber un fondo individual en la ONP?

Se tuvo la idea de hacer una reforma en el sistema de pensiones, pero quedó ahí. La ONP tiene un fondo solidario, una bolsa común donde todos los asegurados aportan ahí, esa es la diferencia del sistema privado, donde ahí sí tienen un peculio privado. Es difícil esa transición, no lo veo en la ONP.

-Se lo consulto porque hay una Comisión Multisectorial que está evaluando una reforma en el sistema de pensiones y es una de las propuestas. ¿Está en contra de esa idea?

Sí. Lo que esta comisión va a hacer es plantear los pilares para que haya como una especie de mix, donde la primera sea obligatorio y otro, para que sea voluntario. Así todos pueden.

-¿Tiene alguna idea para reducir la informalidad laboral?

Plantearé que se brinde y otorgue incentivos a las empresas para que contraten a los jóvenes como primer empleo. Lo que pasa hoy en día es que alrededor de 250 mil jóvenes egresan de institutos, pero cuando buscan trabajo no lo encuentran. La idea es que se den beneficios para que den una oportunidad y que los capaciten para que mejoren. Queremos ayudar a la población, tampoco reduciendo el costo de mano de obra.

-¿Cómo evalúa el trabajo de la ministra del sector, Sylvia Cáceres?

En el tema de la fiscalización, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) comenzó a trabajar después del incidente en la galería Nicolini, pero es por una falta de inspectores. Tiene que haber un trabajo más de orientación. Se tiene que escuchar a los trabajadores cuando los empleadores no respetan sus derechos y no denuncian porque perderían su empleo. Desde el Ministerio de Trabajo se ha exigido más presupuesto. Lamentablemente, el Gobierno debe dar más del presupuesto. Estamos en una realidad muy complicada y los trabajadores deben cumplir la tarea de denunciar, de alzar la voz.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental