Max Crespo: “Considero importante conseguir la autonomía de la Procuraduría General de la República”

Max Crespo se encuentra postulando al Congreso por Acción Popular, con el número 33.

Max Crespo: “Considero importante conseguir la autonomía de la Procuraduría General de la República”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 7:45 pm

¿Por qué quieres ser Congresista?

Porque mi generación ha recibido un llamado ante la crisis del último Parlamento y en general una decepcionantes clase política que merece ser jubilada. Por lo demás, mi decisión no es improvisada. Soy militante de Acción Popular desde el 2005, fui parte del Equipo Técnico de la Campaña Presidencial del 2016 y soy dirigente desde el 2017.

¿Qué reforma política incluye tu plan de Gobierno?

Es importante establecer la paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso para garantizar una real representación ciudadana en futuros comicios. También considero que la inmunidad parlamentaria debe ser entendida solo para actos de función congresal y no servir para el blindaje, por lo que debería ser la Corte Suprema la institución que levante la misma; eliminarla totalmente podría devenir en congresistas débiles que no puedan legislar con calma al verse presionados constantemente por denuncias y citaciones. Por otro lado, sería bueno retomar la consulta a la población para restablecer la bicameralidad, pero esta vez exponiendo también sus ventajas, como la posibilidad de un debate y análisis de leyes más riguroso, y que no solo sea visto como un aumento en el gasto público.

¿Qué profesión tiene y a qué se dedica?

Soy Abogado con Maestría en Derecho Civil y especialidad en Gestión Pública y Derecho Procesal Constitucional. He sido asesor legal en una Fundación, una inmobiliaria, abogado de la Procuraduría Pública del Poder Judicial, del Ministerio de la Producción y de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), así como Ejecutivo Legal de la Corporación FONAFE (MEF). Actualmente me dedico a mi campaña, la que sostengo con mis ahorros.

¿Qué opinión le merece el Sector Salud de nuestro país?

Precisamente mi propuesta más urgente es la fiscalización del Sector Salud. Hoy vemos una deficiente gestión que tiene como consecuencia el pésimo servicio hospitalario por falta de recursos. Por ello, impulsaré la trasferencia de competencias para administrar hospitales y postas de Lima desde el Ministerio de Salud hacia la Municipalidad de Lima Metropolitana, para que el MINSA se limite a ser un Ente Rector de la Salud y no siga siendo una mole burocrática que perjudica a millones de peruanos.

¿Qué propuesta lleva al Congreso?

Además, de la ya mencionada fiscalización del Sector Salud, considero importante conseguir la autonomía de la Procuraduría General de la República, para que este órgano de Defensa de los intereses del Estado deje de depender del Ministerio de Justicia y goce de real independencia en el ejercicio de sus funciones, lejos del poder político de turno.

¿Qué número conoces del tema de anemia en el Perú?

El porcentaje de anemia entre 2011 y 2018 fue del 40% en niños. Sé que desde el 2018 hubo una leve mejora por los programas del Estado, pero la falta de presupuesto para estos paraliza esta tendencia o no la hacen constante. Pero esta realidad no podrá ser combatida con eficiencia si no cambiamos las estructuras de una gestión pública deficiente, empezando por oxigenar administrativamente el Ministerio de Salud y repotenciando el Sector para que priorice la estrategia y se aleje de la burocracia.

¿Sabe en qué consiste los temas de emergencia en el Congreso?

Sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional este debería ser por concurso de méritos, evaluados fuera del Congreso y no para candidatos allegados a bancadas. Asimismo, el pedido de vacancia al Presidente Vizcarra debe ser tocado con suma responsabilidad, solo si calza en las causales constitucionales y no con miras de revancha que puedan desestabilizar el país.

¿Qué mensaje le das a los jóvenes que aún no tiene definido su voto?

Que entiendo tu hartazgo y desánimo por estas elecciones al Congreso, pero será peor si no contamos con uno para canalizar tus aportes. Ve en mí a alguien que sí puede representarte y que no perderá el tiempo en peleas inútiles con otras bancadas. Acción Popular la tiene clara y sabrá conducir el Perú hacia Adelante.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia

Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia