Mónica Saavedra: “El próximo Congreso debe restablecer el equilibrio de poderes y la fiscalización”

Mónica Saavedra es candidata al Congreso con el N° 1 de la lista de Acción Popular.

Mónica Saavedra: “El próximo Congreso debe restablecer el equilibrio de poderes y la fiscalización”
  • Fecha Martes 21 de Enero del 2020
  • Fecha 4:30 am

-¿Cuál cree que debe ser la agenda urgente del nuevo Poder Legislativo?

Lo primero que tiene que hacer el próximo Congreso es restablecer el equilibrio de poderes suspendido el 30 de septiembre. Revisar, de inmediato, todos los Decretos de Urgencia promulgados por el Ejecutivo mientras no hubo pleno y fiscalizar la gestión de todos los sectores. Yo empezaría por los ministerios de la Mujer e Interior que están mostrando poca eficiencia en temas graves y urgentes, como el feminicidio o la inseguridad ciudadana, que parecen imparables.

-¿Qué tareas se debe tener en la agenda?

Lo imprescindible para este corto período congresal es devolver la gobernabilidad al país, terminar con las reformas política y judicial y nombrar a los 6 miembros del Tribunal Constitucional (TC) que tienen su mandato vencido. Este proceso debe ser por concurso público de méritos para despolitizar al TC, no le hace bien a una democracia que su máximo intérprete de la Constitución resuelva las demandas con criterios más políticos que constitucionales y legales.

-¿Se refiere a la última decisión del TC, que declaró improcedente la demanda competencial presentada por el Congreso?

Como abogada no estoy de acuerdo con la decisión en mayoría del TC porque la confianza no se sobreentiende o infiere, se vota y, de acuerdo a esa votación del pleno, se otorga o deniega. Y el 30 de septiembre el pleno del Congreso votó y dio la confianza al gabinete Del Solar. En nuestro sistema constitucional no existe una ´denegación fáctica´, aceptar ese criterio sería abrir una peligrosa puerta falsa para el futuro. Sin embargo, como demócrata debo acatar una resolución jurisdiccional esté o no de acuerdo con ella.

-Todo indica que hay apatía de los ciudadanos en participar en esta elección complementaria. ¿Podría deslegitimar el proceso?

Es verdad que las encuestas y los simulacros de voto están mostrando esta indecisión ciudadana considerable, pero creo que también se debe al poco tiempo de campaña y a que este proceso electoral empezó en las fiestas de fin de año. Sin embargo hago un llamado a los ciudadanos para que hagan valer su poder de soberanos y participen democráticamente en esta elección votando por el partido y los candidatos que los convenzan, que los representen mejor.

-¿Cuál será la posición de la bancada de Acción Popular?

Acción Popular es un partido democrático e institucional, por eso existen diferentes puntos de vista al interior, pero eso no significa que respondamos a una u otra facción. La posición del partido se toma de manera democrática y siguiendo nuestro ideario y legado de nuestros presidentes Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht