Otoniel Pardo: “Necesitamos fortalecer las leyes para proteger a la víctima y no al agresor”
A+

-¿Por qué quiere llegar al Legislativo?

Se necesitan personas que defiendan el liberalismo clásico. Nosotros nos hemos reunido a través de un ideario que tiene que ver con el libre mercado, libre empresa, pro valores, pro familia. Dentro de nuestro eje, está la defensa de los indefensos, quiere decir de los ciudadanos más pobres.

-¿A quién se refiere con “nosotros”?

A un grupo de candidatos que tienen la misma base ideológica. En Vamos Perú está Liliana Carrasco (N°34), Yadira Silva (35), Pepe Roca (23), Olga Montoya (33), Luis Meza (25), Norma Barua (4). Mientras de otros partidos está Américo Zegarra (33), del Partido Popular Cristiano, y Luis Noé Loza (34), de Contigo.

-¿Cuáles cree que son los principales problemas del país?

Para empezar, la seguridad ciudadana es un caos y se necesita fortalecer las leyes de ese sector para que puedan darle mayor protección a la víctima y no al victimario. Hay muchas leyes que se han emitido desde el Congreso que protegen al victimario y no al agraviado. Es más, hace unos días salió en las noticias que una persona por defenderse de un delincuente, había agredido al ladrón y terminó sancionado. Esto pasa también en la Policía, que no puede defender por la ley de reciprocidad y en proporción al arma que usa el criminal.

-¿Tiene una propuesta propia?

Estoy tratando de llevar al Parlamento, está relacionada al artículo 66, que le da potestad al Estado de ser dueño del subsuelo. Propondré que se pueda debatir que la propiedad del subsuelo sea del dueño del suelo. Esto ayudaría a las comunidades para que estas puedan negociar con las empresas.

-¿Qué iniciativas tiene su agrupación?

Como eje tenemos al individuo. Como agrupación, somos pro vida, pro familia, pro valores, y también de libre mercado. El objetivo es que las personas se empoderen para que generen su riqueza y reducir el Estado. Así tendremos un mejor fomento de la economía. Además, quiero que estos 14 meses sea una transición ordenada para no caer en un nuevo quiebre democrático. También protegeremos a la familia natural, padre, madre e hijos. Para esto, deben tener el derecho y la responsabilidad de sus hijos.

-¿Cómo se diferencia su posición política en comparación de la Bancada Liberal del anterior Parlamento y la derecha?

Nosotros creemos que el Estado debe dedicarse a tres funciones básicas: seguridad, justicia y obras de infraestructura. Creemos que bajo esos ejes, el Estado ha sobrepasado sus funciones naturales. Se necesita menos burocracia, menos impuestos, un adecuado libre mercado, no un mercantilismo que solo favorece a algunos sectores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.