Ricardo Salazar: “Si no saco una propuesta, por lo menos voy a sentar mis tres bases”
A+

¿Qué le motiva a postular al Congreso?

Me motiva la inacción de muchas cosas, que a mi parecer como profesor no me las explico. Yo hace mucho tiempo dejé la política, fui regidor por Breña, y de ahí prometí ya no saber nada de política porque me decepcionó. Por cosas de la vida recibí una llamada del partido de Sotomayor, al cual lo conocí en unas reuniones cuando era funcionario público, diciendo que mi currículo le interesa.

Entonces, ¿por qué no esperó la siguiente elección, donde son 5 años de gestión parlamentaría?

Porque la coyuntura se presta para justamente dar lugar a lo que se debe hacer. En un año y  meses que dura estas elecciones por lo menos se puede sentar las bases. Para mí es suficiente para hacer muchas cosas. Sí, voy a entrar a un círculo vicioso, burocrático, pero hay algo que me enseñó mi escuela política que es dialogar y dialogar.

¿Consideras que hubo obstruccionismo de Fuerza Popular?

Yo creo que no solamente de ellos. El obstruccionismo vino por parte de muchos. Si lo vemos por parte de una bancada, diría que ellos han hecho más esfuerzo, más puntos. El simple hecho de participar, hacer escándalo, donde los congresistas tenían denuncias o demandas, ya eso es obstruccionismo porque vas vulnerando la credibilidad.

¿Cuáles son tus principales propuestas?

Primero, la salud es integral. Yo me voy a dos hospitales y las medicinas están caras, pero en la botica está más barata. El estado dice que no se puede meter porque hay libre mercado y dice que hay una ley contra el monopolio pero que nadie está fiscalizando. Unas de mi propuesta es fiscalizar para que aquí no se haga los monopolios que se acostumbran hacer disfrazados. Llegando al Congreso, una de mis propuestas será el tema Sunat, el ente no solamente debe ser fiscalizador, sino también educadora, formadora. Mi tercera propuesta es la educación universitaria.

¿Cuál es su crítica hacia el Congreso disuelto?

Los congresistas anteriores no se ubicaron en su verdadera dimensión, pensaron que fiscalizar es solamente al presidente con nombre y apellido.

¿Tienes la certeza que en este corto Parlamento se efectuará tus 3 propuestas?

Si no saco una propuesta, por lo menos voy a sentar mis tres bases. Porque así voy a tener una tribuna para decir las cosas. Yo tengo que generar el cambio de chip, académicamente hablando, para que se pueda aplicar las bases.

¿Vamos Perú impulsará la vacancia a Martín Vizcarra?

Que beneficio tendría, que se encargue el Poder Judicial.

¿Se deberá interpelar a los ministros cuestionados como Carlos Morán, Edmer Trujillo, Sylvia Cáceres?

Si se encuentran tipos de problemas más allá que el Poder Judicial no lo puedo tocar, creo deberíamos tocarlo, pero tampoco perder mucho tiempo porque estamos en un periodo corto. No se debe interpelarlos, sino preguntar cómo lo hicieron.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.