PROMETE. ROSA MARÍA BARTRA BARRIGA

Rosa Bartra: “Expulsemos a delincuentes extranjeros”

Candidata al Parlamento afirma que se necesitan leyes severas para frenar la ola de crímenes que sufre el país y recuperar la tranquilidad de los peruanos.

Rosa Bartra: “Expulsemos a delincuentes extranjeros”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 12:20 pm

¿Cuáles son sus principales propuestas?

La defensa de la vida, la familia, del emprendedor peruano, la libertad y la propiedad. Observo tantas muertes de compatriotas en manos de criminales y por eso presentaré una propuesta legislativa para expulsar definitivamente a los extranjeros que cometan delitos, no permitamos que estén congestionando nuestro sistema de justicia y aterrorizando a los peruanos.

-¿Quiere decir que modificará la ley de extranjería?

Muchos de los que llegaron a nuestra patria actúan con sadismo y hacen daño al país. Propongo modificar la ley de extranjería, entregaremos herramientas al Estado para que puedan ser expulsados. No es xenofobia o discriminación por su nacionalidad, sino por sus crímenes, el Perú merece respeto, vivir en paz.

-Entonces, ¿se refiere a la migración venezolana, principalmente de los delincuentes?

El Perú es para los peruanos. Las políticas de Estado tienen que aplicarse de abajo para arriba, de adentro hacia afuera, no al revés. Por nuestras fronteras ingresan criminales sin mayor control, con prácticas extremadamente crueles, como sucedió en el Centro Comercial Risso, descuartizamientos en San Martín de Porres, o aquellos que arrojaron bombas molotov a los fiscalizadores de la Municipalidad de Surco.

-¿Qué propone para reducir la inseguridad ciudadana?

Aplicar leyes más drásticas para reforzar la seguridad personal. No es posible que por defender tu casa, auto o negocio del ataque criminal seas denunciado, procesado o sentenciado, solo por ejercer tu propia defensa. Nuestra propuesta está orientada para que no exista responsabilidad penal cuando defiendes tus pertenencias, lo mismo tiene que aplicarse para los policías, no pueden abrirle proceso por defender la tranquilidad. Los jóvenes implicados deben ser procesados.

-¿Cómo actuará frente a la ideología de género?

Presentaré el informe de género por la de familia, entendiendo su esencia. Desde los colegios orientemos a los niños y adolescentes, a consolidar valores y principios, buscando la calidad educativa y que esta no se convierta en un peligro para ellos. Hay que rescatar a las familias desarticuladas por el tiempo que usan en desplazarse de la casa al trabajo o estudios. La ideología de género ha traído solo conflictos, se ha cambiado la lucha de clases por la de género.

-¿Cuenta con alguna medida sobre la Ley universitaria?

Para este Congreso es urgente trabajar una ley universitaria. La ‘Ley Mora’ cumplió su ciclo y dejó en la calle a cientos de miles de estudiantes que han visto frustradas sus posibilidades de terminar una carrera profesional y se han convertido en víctimas del sistema. No se puede aplicar una ley sin prever un plan de contingencia.

-¿Qué nos puede decir de la informalidad?

Se habla que un 73% son informales, pero no es así, son emprendedores, emergentes que construyen su familia y que mueven la economía del país, trabajan desde la mañana hasta la noche, con su esfuerzo y esmero podemos convertirnos en un país industrializado.

-¿Cuál es su análisis sobre el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a la demanda competencial?

Una mayoría reducida le dio el respaldo al presidente Vizcarra, en una decisión política y no jurídica, interpretando figuras inexistentes en la Constitución, “denegación fáctica” en la cuestión de confianza, es inaceptable. El riesgo que se sustente en la separación de poderes y equilibrio político, la fiscalización y regulación mutua ha sido quebrada de forma peligrosa.

-¿Por qué se retiró de Fuerza Popular y pasó a las filas de Solidaridad Nacional?

En Solidaridad Nacional me encuentro cómoda, hay entendimiento en los programas y propuestas, porque buscamos justicia social. En Fuerza Popular (FP) no me renovaron la participación, lo dejo ahí, ellos sabrán evaluar. Acá todos defendemos la vida, la familia, no hay discriminación, tampoco discurso a medias tintas.

-¿Qué faltó en la Comisión Lava Jato que presidió?

Todos estábamos de acuerdo en la lucha contra la corrupción, el informe de la Lava Jato mereció votación, algunos de sus capítulos fueron aprobados por unanimidad.

REVISARÁN DECRETOS

-¿Revisarán los decretos que el Ejecutivo emitió?

Se tiene que recuperar el equilibrio de poderes, la fiscalización hacia el Ejecutivo y comenzaremos con revisar los Decretos de Urgencia (DU), apoyaremos las buenas propuestas.

-De otro lado, ¿hay alguna iniciativa para frenar los intereses altos que cobran los bancos en las tarjetas de crédito?

Tenemos una propuesta legislativa respecto, sobre los altos intereses que cobran las financieras por las tarjetas de crédito. Es otra de las prioridades de la agenda parlamentaria, se pondrá en debate ni bien se instale el nuevo Congreso, tenemos poco tiempo, pero confío en los consensos para aprobar leyes de interés nacional.

MÁS DATOS

  • En el 2016, Rosa Bartra obtuvo una curul por la lista de Fuerza Popular (FP).
  • Antes que disolvieran el Poder Legislativo, presidió la Comisión de Constitución
  • Después que el fujimorismo no la convocara por segunda vez, se unió a Solidaridad Nacional con el número 1.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: Contraloría detecta faenón con mascarillas

Coronavirus en Perú: Contraloría detecta faenón con mascarillas