Sergio Cruz: “Negociación colectiva por rama de actividad como instrumento de desarrollo”

Sergio Cruz se encuentra postulando al Congreso por Frente Amplio, con el número 35.

Sergio Cruz: “Negociación colectiva por rama de actividad como instrumento de desarrollo”
  • Fecha Viernes 24 de Enero del 2020
  • Fecha 8:06 pm

¿Por qué postular a un Congreso que no va a durar mucho?

La intención de trabajar por el bien común y la sociedad viene desde las etapas de juventud y adultez. Hoy esa vocación de servir crece ante la expectativa de hacerlo desde el Congreso donde se elaboran leyes para todos, y necesita una mirada justa que no responda a los intereses económicos.

¿Alcanzarán 16 meses de mandato para concretar sus propuestas?

En estas tres legislaturas pendientes promoveré las bases de reformas legislativas que el trabajador organizado y los gestores del Patrimonio Cultural vienen exigiendo. Y si bien muchos afirman que no se hará mucho, creo que todo esfuerzo sumará en el objetivo de legislar realmente para el pueblo, algo que no se hace desde hace mucho.

¿Qué propuesta concreta ejecutaría primero?

Instaurar la Negociación Colectiva por Rama de Actividad. Actualmente las negociaciones colectivas que se vienen dando son de sindicato con empresa, y necesitamos plasmar una negociación en general para todos los trabajadores del sector, tal como sucede en Construcción Civil y con los portuarios en el Perú, donde la negociación colectiva por rama de actividad es de manera unificada por actividad económica. Mineros, pesqueros, periodistas, industria, etc. Con  resultados positivos en cuanto a la competitividad sectorial como en la minimización de conflictos.

¿En qué beneficiaría?

La Negociación Colectiva por Rama de Actividad se practica ya en países desarrollados, como Alemania y Holanda, y muy en particular en los países nórdicos. Su práctica, más allá de minimizar los conflictos sociales, ha logrado  establecer remuneraciones justas que son el resultado de acuerdos entre el Estado y los trabajadores en cada sector, y que las empresas aplican sin mayor objeción.  En el Perú, únicamente los de construcción civil, los portuarios y los profesores del sector público lo tienen, y trabajaremos para que junto a la Federación Minera se consolide para todos los sectores laborales, y que ello se incorpore también a la próxima Ley de Minería.

– En redes sociales, usted propone cambiar el Fondoempleo

Fondoempleo no ha venido cumpliendo el mandato encargado, sino más bien ha llegado a constituirse en la bolsa de empleo del equipo de campaña de los gobiernos de turno, y lamentablemente también a beneficiar a algunas ONG y a los programas del Ministerio de Trabajo, alejándose del beneficio de sus aportantes. Por ello, ante un informe de auditoría con los hallazgos de irregularidades y presuntos actos de corrupción, se exige toda una reforma institucional que reforme la administración y la apertura de procesos legales para no dejar en la impunidad las denuncias.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht