Walter Escriba Cuba: “Modificaremos el Código Penal para restablecer la pena de muerte contra homicidas”

Walter Escriba Cuba se encuentra postulando al Congreso por la región Junín, con el número 1 de Vamos Perú.

Walter Escriba Cuba: “Modificaremos el Código Penal para restablecer la pena de muerte contra homicidas”
  • Fecha Jueves 23 de Enero del 2020
  • Fecha 7:57 pm

-¿Por qué decidió postular al Congreso en estas elecciones complementarias?

-Me motivó el querer dejar de ser un actor pasivo de nuestros destinos para pasar a ser un protagonista del cambio. Como ciudadanos vemos por la televisión y escuchamos por la radio que funcionarios del más alto rango deciden nuestros destinos sin mayor escrúpulo. Como congresista legislaré para beneficio de la comunidad, fiscalizaré las obras que se vienen realizando en nuestra región y me preocuparé por la eficiencia de sus funcionarios en el cargo.

-¿Qué tipos de leyes va a impulsar si es elegido congresista?

-En el Eje de Seguridad, planteo la reestructuración de la policía para lograr su eficiencia, así como modificar el Código Penal respecto a las penas que se establecen por el delito de homicidio; en la Fiscalización, planteamos reforzar y brindarle mayor autonomía al Sistema Nacional de Control y en específico a la Contraloría General de la República; sobre la Representación, impulsaré un proyecto de ley a fin de declarar de necesidad nacional el fomento de la empleabilidad, la pasantía de prácticas profesionales provenientes de los institutos y universidades de cada región.

-¿Hay otro tipo de propuestas que promoverá para el interior del país?

-Claro que sí. En el eje de Turismo y medio ambiente, propondré declarar de necesidad pública e interés nacional la Ruta NORVRAEM; en Descentralización, elaboraré un proyecto de Ley por el que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Sangani en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, lo que permitirá atender formalmente y de manera específica a un importante sector de la población de la selva central que a la fecha no ha logrado concretar dicho anhelo. Para la Agricultura, propondremos declarar de necesidad pública e interés nacional que se amplíe la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico a todo el país con un subsidio del 100% por parte del Estado, con ello reforzaremos el avance de la agricultura familiar a una agricultura más estable.

-¿Qué tipo de sanciones por el delito de homicidio busca modificar en el Código Penal? ¿Retomar la cadena perpetua?

-Buscamos que se retome la protección del bien jurídico de la vida humana. Actualmente en el Código Penal, solo hay penas de un mínimo de 6 años para el homicidio, y no menos de 15 años, para el asesinato. Por eso proponemos que la protección penal a la vida se homologue en un solo delito y que el homicida tenga una pena no menor de 30 años; y si la muerte de una persona es ocasionada con circunstancias agravantes tales como la ferocidad, codicia, lucro, placer, crueldad o alevosía se le impondrá al criminal una pena de cadena perpetua, reconvertible según nuestro Código penal y lo dispuesto por el Tribunal Constitucional que alude a la resocialización, a un máximo de 35 años.

-También propone una reestructuración para la Policía Nacional ¿Qué tipo de reestructuración?

-Propongo crear una policía de investigaciones supeditada al Ministerio Público ya que lo más inteligente es tener una policía dedicada a la investigación criminal, como hay en cualquier país civilizado del mundo, y que se logre con ello contener a la criminalidad y por el otro tener una policía que se especialice en el patrullaje preventivo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia